sexta-feira, 5 de julho de 2013

"Evo fue secuestrado en un acto de piratería aérea"





Mario Hernandez (MH): Vamos a dejar de cortina el canto de Adriana Tula en “Deja un poco de luz al partir” de Víctor Heredia porque ya estamos en comunicación con Guillermo Almeyra con quien teníamos un temario más o menos ordenado y lo desordenó Evo.
Guillermo Almeyra (GA): Más bien los piratas.
MH: Efectivamente. Una grave situación impidiendo que el avión que lo transportaba de regreso a Bolivia pudiera aterrizar para reabastecerse con la excusa que estaba ayudando a Snowden a salir de Rusia.
GA: Es un acto de piratería aérea y el secuestro de un presidente, como dijo García Linera el vicepresidente de Bolivia.
A Evo lo tuvieron catorce horas secuestrado en Viena. Además, le querían registrar el avión a lo que se opuso, a pesar de las inmunidades. Se trata de un presidente de una república y existen tratados al respecto. Es un atentado directo y un insulto gravísimo porque él había declarado quiénes viajaban en el avión. Al tomar medidas Francia, España, Italia y Portugal instigados por EE. UU., como vasallos, presuponían que estaba mintiendo. ¡Con qué derecho! Y además, tratando como a un delincuente a un presidente de un país soberano. Es una monstruosidad. Pusieron en peligro la vida de todos los ocupantes del avión. Prácticamente, es una medida de guerra que merece el más directo repudio de todos los países del mundo. Desgraciadamente, la prensa europea, por ejemplo, Le Monde, no dice una palabra. El Corriere de la Sera La República publican una notita chiquitita de justificación, diciendo que lo buscaban a Snowden.
MH: Quiero detenerme particularmente en la actitud del gobierno español que tampoco autorizó el sobrevuelo. Digo esto por el tan cacareado tema de los “lazos” que nos unen a España, el conflicto con el traslado de la estatua de Colón en nuestro país, etc.
Espero que haya un pronunciamiento categórico de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires repudiando el secuestro de Evo con el mismo énfasis que defienden el monumento de Cristóbal Colón. Siempre se agitan los lazos que unen a Latinoamérica y España, entonces es mucho más grave la complicidad de este país junto a Francia, Portugal e Italia.
GA: España, desde hace rato, es siervo de EE. UU. España permitió que los aviones de la CIA transportaran gente para ser torturada y le facilitaba sus bases aéreas. También le cedió sus bases a EE. UU. durante la guerra contra Irak.

En Egipto hay un proceso casi latinoamericano
MH: Hace un par de semanas abordamos la situación en Brasil, el mes pasado fue Turquía y ahora se han producido multitudinarias manifestaciones en Egipto. El domingo millones de manifestantes salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Morsi. Algunas fuentes señalan que fue la protesta más grande en la historia de Egipto. Mi pregunta sería: ¿no era que la “primavera árabe” se había acabado?
GA: La “primavera árabe” no dura como las estaciones del año solamente tres meses. Mientras no se resuelva el problema democrático y de liberación nacional seguirá un proceso permanente que se ha iniciado después de la Guerra Mundial. Los franceses tuvieron que matar 60.000 personas en Orán, en Argelia. Después vino la revolución argelina y mataron 1.000.000 sobre un total de 11.000.000 de habitantes y Argelia igual se independizó.
También Egipto se independizó con Nasser. Se formó una república socialista en Yemen en los ’70, luego desapareció pero ahora nuevamente hay crisis. Es un proceso larguísimo, de independencia y democratización. No se conforman con echar a Mubarak en Egipto o a Alí en Túnez, siguen frente a las injusticias no resueltas. Ahora rechazan la islamización conservadora al servicio de EE. UU. que lleva adelante la Hermandad Musulmana, la organización más reaccionaria, fomentada por los sauditas.
En Egipto hay un proceso muy largo que comenzó en realidad con el golpe de los jóvenes militares ligados a Nasser en 1952, pero va a seguir mientras exista una sociedad tan aberrante y tan injusta, con una distribución de la riqueza terriblemente contraria a los trabajadores.
Actualmente en la oposición se juntan diversos sectores, hasta se han sumado algunos vinculados a Mubarak, religiosos como los coptos que son muy numerosos en las ciudades, se oponen a la islamización forzada, también participan todos los demócratas, desde la extrema izquierda hasta los liberales que quieren una democratización de la sociedad. Los sectores más conservadores proponen a El Baradei, que fue secretario general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). También está un sector del Ejército que hay que recordar fue de Nasser, que combatió varias veces contra Israel, muy influenciado por el nacionalismo y con soldados muy pobres. Lo que hay es casi un proceso latinoamericano.
MH: El próximo 11 de julio será un día muy especial por la convocatoria a una movilización nacional en Brasil, pero también habrá un paro nacional en Chile por la renacionalización del cobre y los recursos naturales para asegurar la gratuidad y con ello una segunda reforma universitaria y una nueva escuela nacional unificada. Se trata de un reclamo común de obreros y estudiantes.
GA: Reclamos democráticos y al mismo tiempo nacionales y sociales, porque lo hacen con métodos de lucha propios del movimiento obrero. También en el caso de los estudiantes con manifestaciones, ocupaciones y luchas directas. Es muy importante pero todavía no encuentra una expresión política aunque es un proceso de fondo.
Ya que están de moda las crecidas e inundaciones como la del Paraná, se trata de una gran crecida que no se para en un día ni tampoco encontrará un cauce inmediato.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário