quinta-feira, 18 de julho de 2013

India rechaza plantas transgénicas de Monsanto


Tribunal de Apelaciones de Oficina de Patentes de la India rechaza plantas transgénicas de Monsanto

Observatorio Sudamericano de Patentes

Estafa mundial: Las propiedades de las plantas ya son conocidas

El 5 de julio, el Honorable Presidente de la Junta de Apelación de Justicia de Propiedad Intelectual de la India, Prabha Sridevi y el Hon. Shri DPS Parmar, miembro técnico, desestimó la apelación de Monsanto contra su solicitud de patente de la Oficina de Patentes para “Métodos de tolerancia al estrés en las plantas Mejora y métodos de los mismos.” El título de la patente se modificó posteriormente para “Un método de producción de una planta transgénica, con el aumento de la tolerancia al calor, tolerancia a la sal o tolerancia a la sequía . “

La oficina de patentes se negó a conceder la patente ya que se comprobó que la aplicación le faltaba una actividad inventiva teniendo en cuenta (i) Willimsky Gerald Diario de la bacteriología. Vol174, No 20 ,1992,6326-6335, (ii) WO 90 / 09447and EE.UU. 5.470.971. (ii) Las reclamaciones no definen una invención en la sección 2 (1) (ja) de la Ley de Patentes de 1970 como la estructura y la función de la proteína de choque térmico ya era conocido en el citado estado de la técnica y es obvio para los expertos en la planta para que la planta transgénica. (Iii) Se trata de la mera aplicación de la proteína de choque térmico ya conocido en la producción de plantas tolerantes a estrés por frío y tolerante a condiciones de calor, la sal y la sequía, las demandas están dentro del alcance de la Sección 3 (d) de la Ley de Patentes de 1970. (Iv). La oficina de patentes, consideró que no es patentable bajo 3 (j) como dice también incluyen proceso biológico esencial de la regeneración y la selección, que incluye cada vez mayor de la planta en condiciones de estrés específico.


La Ley de Patentes de 1970 de la India excluye las patentes en la agricultura, y las patentes de productos en la medicina. La ley tuvo que ser modificada cuando India firmó los Acuerdos de la OMC, incluido el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relacionado con el Comercio (ADPIC) de la OMC. Sin embargo, debido a los movimientos fuertes, cláusulas que definen “Lo que no son invenciones” como el Artículo 3 (d), excluye como invenciones “el mero descubrimiento de cualquier propiedad nueva o uso nuevo de una sustancia conocida” Este fue el artículo en virtud del cual se rechazó la demanda de patentes de Navartis a un medicamento contra el cáncer conocido. Este es el artículo que Novartis trató de impugnar ante el Tribunal Supremo, pero perdió. Lo que el caso Novartis es el derecho a la salud, el caso de Monsanto es el Derecho a la Alimentación y los derechos a los agricultores a las semillas y los medios de vida de 270.000 agricultores en la India se han suicidado en la última década y media. La mayoría de estos suicidios están en el cinturón de algodón.
Monsanto controla el 95% del suministro de semillas de algodón a través de su OMG de algodón Bt, y los reclamos de propiedad intelectual asociados. Los costos de la semilla de algodón subieron 8.000% con la introducción del algodón Bt. Al definir la semilla como su creación y la invención, las corporaciones como Monsanto dieron forma a la Ley Mundial de la Propiedad Intelectual y Patentes para que pudieran impedir que los agricultores guardaran semillas e intercambio y obligarlos a la dependencia en su semillas. Este organismo genéticamente modificado OGM nació patentado asociado a los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio Un representante de Monsanto está en el registro que indica que en la redacción del Acuerdo sobre los ADPIC, eran el paciente, diagnósticos, y el médico todo en uno. Artículo 27.3 (b) del ADPIC establece: “Las partes podrán excluir de la patentabilidad las plantas y los animales excepto los microorganismos, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos.
Sin embargo, las partes deberán asegurar la protección a todas las obtenciones vegetales mediante patentes, mediante un sistema eficaz sui generis o mediante una combinación de los mismos. “Una vez más, esta protección de las variedades vegetales es precisamente lo que prohíbe el libre intercambio de semillas entre los agricultores, amenazando su subsistencia y la posibilidad de guardar e intercambiar semillas entre sí. La cláusula de los ADPIC sobre patentes de vida se debió a una revisión obligatoria en 1999. India en su comunicación había declarado “Es evidente que hay un caso de volver a examinar la necesidad de otorgar patentes sobre formas de vida en cualquier parte del mundo. Hasta que estos sistemas estén en su lugar, puede ser aconsejable: – (a) excluir las patentes sobre todas las formas de vida: “ La Oficina de Patentes también utiliza el artículo 3 (j) para rechazar la solicitud de patente de Monsanto y el Órgano de Apelación confirmó el rechazo. El Artículo 3 (j) excluye de patentabilidad “plantas y animales en su totalidad o en parte de ella que no microorganisns, incluidas las semillas, variedades y especies, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción o reproducción de plantas y animales”.
Monsanto trató de crear un oposición irrelevante y falsa de la producción natural de las plantas frente a la producción sobre la base de la intervención humana. Esto es falso porque los agricultores de cría y mejoramiento genético convencional también implica una intervención humana importante. La oficina de patentes y la Junta de Apelación rechazó correctamente ese argumento, e hizo hincapié en que la solicitud de Monsanto no era una invención, sino sobre la base de muchos pasos genéricos que son esencialmente biológico, tomadas en secuencia, siendo esencialmente biológicos “. Esta decisión tendrá un impacto de largo alcance sobre la biodiversidad de la India, los derechos de los agricultores y la seguridad alimentaria. La solicitud de patente de Monsanto fue para el clima posee características elásticas de la tolerancia al frío, tolerancia a la sal y la tolerancia a la sequía que los agricultores han evolucionado durante miles de años, a través de la aplicación de sus conocimientos de la cría, los rasgos resistentes al cambio climático se hacen cada vez más importantes en tiempos de clima inestable.
A lo largo de las zonas costeras, los agricultores han desarrollado variedades con tolerancia a las inundaciones y la sal de arroz como “Bhundi”, “Kalambank”, “Lunabakada”, “Sankarchin”, “Nalidhulia”, “Ravana”, “Seulapuni”, “Dhosarakhuda” . Los cultivos como el mijo se han desarrollado para la tolerancia a la sequía y garantizan la seguridad alimentaria en las regiones de miedo el agua, y los años de escasez de agua. Empresas como Monsanto tienen 1.500 patentes sobre cultivos resistentes al clima. La Fundación Navdanya / Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología, ha hecho pública la lista en el informe, “Biopiratería de cultivos resistentes Clima: Gigantes Genéticos Steal agricultores Innovación”. Con estas muy amplias patentes, las corporaciones como Monsanto pueden impedir el acceso a las semillas resistentes al clima después los desastres climáticos, debido a una patente es un derecho exclusivo de producir, distribuir, vender el producto patentado. Después de la Orissa superciclón Navdanya podría distribuir arroz tolerantes a la sal a los agricultores, porque los habíamos conservado como un bien común de nuestro banco comunitario de semillas a cargo de Kusum Mishra y el Dr. Ashok Panigrahi en Balasore Orissa. Nosotros entonces podríamos donar 2 camiones de semillas tolerantes a la sal a los agricultores que no podían cultivar arroz a causa de la sal marina depositada en sus fincas. Ahora nos estamos preparando para distribuir semillas tolerantes al frío tolerantes a la sequía, a las víctimas del desastre climático en Uttarakhand.
Tenemos que proteger nuestra libertad de semillas, soberanía de las semillas y la biodiversidad que se underminided por patentes sobre seeds.That ello Navdanya ha comenzado la Semilla Movimiento por la Libertad (www.navdanya.org) (www.seedfreedom.in) Aplaudimos la decisión de la Oficina de Patentes y de la Junta de Apelación y que se difunda por todo el mundo el que otros países pueden utilizar para proteger a los agricultores, la biodiversidad y la soberanía de las semillas. Nosotros también estaremos listoa para intervenir en caso que Monsanto lleve el caso a la Corte Suprema.

Dra. Vandana Shiva, Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2013/07/patente-de-planta-transgenica-de.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário