quarta-feira, 7 de dezembro de 2011

La importancia de los jardines en ambientes escolares, domésticos, entre otros

Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium, Uberlândia, v. 2, n.
1, p. 43-55, jan./jun. 2011
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ARTICLES/ARTIGOS/ARTÍCULOS/ARTICLES
La importancia de los jardines en ambientes escolares,
domésticos, entre otros
Doctor Roberto Barboza Castanho
Laboratório de Geotecnologia, Curso de Geografia, Faculdade de Ciências Integradas
do Pontal, Universidade Federal de Uberlândia. Av. Jõao DIb, 1230, Progresso, CEP:
38300-000, Ituiutaba, Minas Gerais, Brasil. E-mail: rbcastanho@gmail.com
Graduando en Geografia Guilherme Valagna Pelisson
Laboratório de Geotecnologia, Curso de Geografia, Faculdade de Ciências Integradas
do Pontal, Universidade Federal de Uberlândia. Av. Jõao DIb, 1230, Progresso, CEP:
38300-000, Ituiutaba, Minas Gerais, Brasil. E-mail:
guilherme_valagna@hotmail.com
Graduando en Geografia Túlio Oliveira Veríssimo
Laboratório de Geotecnologia, Programa Tutorial, Curso de Geografia, Faculdade de
Ciências Integradas do Pontal, Universidade Federal de Uberlândia. Av. Jõao DIb,
1230, Progresso, CEP: 38300-000, Ituiutaba, Minas Gerais, Brasil. E-mail:
tuliverissimo@hotmail.com
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo explicitar la
utilización de materiales reciclables como soporte para el
plantío de hortalizas en ambientes cerrados. De esta forma, la
investigación fue fundamentada en dos vertientes: una es la
alimentación saludable y de calidad, y la otra la preocupación
con el medioambiente, o sea, el uso de materiales reciclables
como medio para el plantío de hortalizas. Así, se pretende
mostrar cuán benéfico es la utilización y el manipulación de
hortalizas en un medio doméstico, además de ofrecer un
fundamentado a través de la reutilización de materiales
reciclables, tales como envases tetra pak (muy utilizadas en
Brasil) y botellas PET. Metodológicamente, se comenzó con
un levantamiento bibliográfico, que permitió informar a los
alumnos cómo se elabora y qué es una huerta; en un segundo
momento, se buscó esclarecer la importancia de cultivar una
huerta, citando varios ejemplos, desde el uso de la huerta
como complemento nutricional, para obtener una
alimentación más saludable, hasta su implicación en alguna
actividad en el ámbito familiar. En la tercera etapa se abordó
Brazilian Geographical Journal:
Geosciences and Humanities research
medium
UFU
ARTICLE HISTORY
Received: 04 January 2011
Accepeted: 23 June 2011
PALABRAS-CLAVES:
Plantío de hortalizas
Botellas PET
Materiales reciclables
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la importancia del reciclaje, donde materiales que
aparentemente no tendrían más provecho después de la
utilización de su contenido interno, ahora pueden servir
como material para canteros, o sea, utilizarlos como masetas.
La cuarta y última etapa se resumió al plantío y cosecha de
las hortalizas. En un análisis conceptual se observó la
carencia de los alumnos en relación a las actividades además
de las clases, por eso fue propuesto a los alumnos el contacto
con el suelo, informaciones sobre hortalizas, tales como, el
plantío, el cuidado y el aprovechameinto nutricional,
haciendo que ellos tengan un conocimiento empírico. De esta
forma, los alumnos de la Escola Estadual Governador Clóvis
Salgado, de la ciudad de Ituiutaba, en la provincia de Minas
Gerais, podrán llevar a la sociedad, nuevos conocimientos en
relación al cultivo y manipulación de hortalizas.
ABSTRACT – CULTIVATION OF VEGETABLES IN SCHOOLS,
HOMES, OFFICES, GARDENS AMONG OTHERS. This article
aims at the use of recyclable materials as a support in planting
vegetables in closed areas. In this manners research was based
on two approaches – one healthy and quality food and the
other concern about the environment; that is to say the use of
recyclable material as a base for planting vegetables. Thus we
intend to show how beneficial the use of or handling of
vegetables in the home besides offering an experience in reutilizing
recyclable material such as Tetra Pak and PET
bottles. From a methodological point of view we first did
bibliographical research and with this as a base we showed
students how a vegetable garden is developed and what it is;
secondly we sought to clarify the importance of planting a
vegetable garden making reference to various examples from
nutritional complement collaborating so as to have more
healthy food and the aspect of developing an activity within
the family. During the third step we considered the
importance of recycling of materials which appear to be
useless but can now be used as seed beds or as pots. The
fourth and last step was in the planting and harvesting of
vegetables .In an analysis of concepts it was observed that
there is lack of knowledge in students concerning activities
outside the classroom; that is why we proposed that the
students have contact with the soil, information about
vegetables such as ´planting and care and nutritional
advantages so that they may have empirical knowledge. In this
manners students at the state school”Escola Estadual Arthur
Junqueira de Almeida” in Ituiutaba,Minas Gerais State, can
bring to society new information related to cultivation and
handling of vegetables.
RESUMO – O CULTIVO DE HORTALIÇAS EM AMBIENTES
ESCOLARES, DOMÉSTICOS, ESCRITÓRIOS, JARDINS, ENTRE
OUTROS. O presente artigo tem como objetivo explicitar a
utilização de materiais recicláveis como suporte para o
plantio de hortaliças em ambientes fechados. Desta forma, a
pesquisa foi alicerçada em duas vertentes, sendo uma, a
alimentação saudável e de qualidade, e a outra a preocupação
com o meio ambiente, ou seja, o uso de materiais recicláveis
como meio para o plantio de hortaliças. Assim, pretende-se
mostrar o quanto é benéfico a utilização e o manuseio de
hortaliças no meio doméstico, além de oferecer um
KEY-WORDS:
Vegetable planting
Pet bottles
Recyclable Materials
PALAVRAS-CHAVES:
Plantio de hortaliças
Garrafas PET
Materiais reciclaveis
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aprendizado com a reutilização de materiais recicláveis, tais
como embalagens tetra pak e garrafas PET.
Metodologicamente, realizou-se primeiramente um
levantamento bibliográfico, e com esta base pode-se passar
aos alunos como se elabora e o que é uma horta; em um
segundo momento, procurou-se elucidar a importância de se
cultivar uma horta, citando vários exemplos, desde como
complemento nutricional, colaborando para que se tenha
uma alimentação mais saudável, até no aspecto de
envolvimento em alguma atividade no âmbito familiar. Na
terceira etapa abordou-se a importância da questão da
reciclagem, onde materiais que aparentemente não haveria
mais proveito após a utilização de seu conteúdo interno,
agora podem servir como material para canteiros, ou seja, na
forma de vasos. A quarta e última etapa resumiu-se ao
plantio e colheita das hortaliças. Em uma análise conceitual
observou-se a carência dos alunos em relação às atividades
além da sala de aula, por isso foi proposto aos alunos o
contato com o solo, informações sobre hortaliças, tais como,
o plantio, o cuidado e o aproveito nutricional, fazendo com
que estes tenham um conhecimento empírico. Desta forma,
os alunos da Escola Estadual Arthur Junqueira de Almeida,
da cidade de Ituiutaba, no Estado de Minas Gerais, poderão
levar à sociedade, novos ensinamentos em relação ao cultivo
e manuseio de hortaliças.
1. Introduciendo el tema central de la investigación
El trabajo fue realizado en el municipio de Ituiutaba, que se localiza en el estado
de Minas Gerais (MG), en la meso-región del Triângulo Mineiro y Alto Paranaíba,
específicamente en el centro-norte del Triângulo Mineiro (Minas Gerais – Brasil), a
18º 58’ 08”- Latitud S, 49º 27’ 54”- Longitud W. Conforme el censo del IBGE
(Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) de 2010, Ituiutaba cuenta con una
población aproximada de 97 .159 personas.
El siglo XX, más precisamente en la década del ´60 hubo un movimiento llamado
éxodo rural, que para algunos surgió como consecuencia de la modernización de la
agricultura liberando mano-de-obra del medio rural, es decir, una parte de la
población rural se desplazó para los centros urbanos.
Siendo así BELTRÃO (1995) apud ARRUDA (2006, p.1) destaca que:
Neste processo histórico, a maioria das famílias
que migraram das zonas rurais perdeu a relação
com a natureza e sofreu um processo de erosão de
seus saberes e de transformação de costumes
alimentares. Paralelo a isto, inconvenientemente
as cidades e os seus sistemas econômicos não
conseguem torná-las economicamente ativas,
assim, não dispondo das condições apropriadas
para satisfazer as suas necessidades sócioculturais
e de qualidade de vida.
Desde entonces, las personas que tenían en sus tierras huertas, canteros donde
retiraban sus alimentos para subsistencia, ahora en la ciudad s ven obligados a
comprar, perdiendo la autonomía sobre el producto que irá a consumir.
Asimismo, este trabajo tuvo como meta principal los siguientes aspectos: a)
concientización de los alumnos del 5º año, de la escuela Clóvis Salgado, municipio de
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Ituiutaba; b) necesidad de enseñarles cómo es una alimentación saludable; c)
incentivándolos a practicar de forma alternativa el cultivo de hortalizas utilizadas en
la alimentación diaria, además de la cuestión social que valora al ciudadano a
producir su propio alimento. Asimismo, esta acción permitiria una renta extra
cuando cultivado en una escala mayor, con base en las estructuras de cómo construir
huertas en simples canteros formados por materiales reciclables.
Mapa 1. Municipio de Ituiutaba (Fuente: Mapa digital del IBGE, 2001).
Org.: CASTANHO (2009)
Se realizaron conferencias que tuvieron el objetivo de mostrar a los alumnos la
importancia de las huertas, enfatizando la facilidad del cultivo y el aprovechamiento
de la alimentación, despertando en ellos la conciencia del reciclaje de materiales, así
como la utilización de estos en la elaboración de huertas urbanas y posteriormente la
viabilidad de cultivo de hortifrutigranjeros, tanto en la escuela, cuanto en sus
residencias.
2. Subsidios básicos bibliográficos
Una forma de mejorar e incentivar la manipulación de hortalizas, es el uso de
materiales de reciclaje, tales como, embalajes de productos larga vida (Tetra pak -
leche, zumos, etc), y embalajes Politereftalato de etileno (PET) (refrescos, zumos,
entre otros), que pueden ser utilizados en la elaboración de masetas y canteros para
el plantío de hortalizas de pequeño porte.
Inicialmente, PET, que es una abreviación de Politereftalato de etileno, un
polímero termoplástico que fue creado por los británicos Whinfield y Dickson el año
de 1941. Sin embargo, solamente en la década de 1970, después de revisiones sobre
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seguridad e impactos ambientales, es que fue desarrollada la botella de PET (más leve
y coste más pequeño), sustituyendo así las botellas de vidrio, que además de pesadas,
tenían un mantenimiento caro. En la década de 1980, se inicia en los Estados Unidos
y en el Canadá, la recolección de esos embalajes, reaprovechandolos de otra manera.
Es de suma importancia la reutilización de esos envases, ya que tardan
aproximadamente 400 años para descomponerse naturalmente, es decir son 100%
reciclables. Sin embargo, si este lapso no se cumple su porcentaje disminuiría al 50%.
En Brasil, son producidas anualmente cerca de 3 mil millones de botellas PET, de los
cuales mil millones y medio de ese plástico no es biodegradable y acaban yendo a
parar inadecuadamente al medio ambiente. En este sentido, se tiene una
preocupación con el reciclaje, transformando ese material en muebles, juguetes, arte
y hasta cosas grandiosas como barcos, o entonces triturados y reprocesados para dar
origen a un nuevo embalaje y otras productos hecho de polietileno. Una botella hecha
de ese polietileno reciclado cuesta en torno a 40% menos que la producida
tradicionalmente, además de la garantía de seguridad, sin contaminación y caída de
calidad en la finalización del producto.
Las ventajas del reciclaje de la botella de PET son varias:
- Reducción del volumen total de basura en terraplén sanitarios y mejoría en la
descomposición de las materias orgánicas, pues el PET acaba dificultando esa
desintegración, retardándola, debido a la impermeabilización que ocurre,
impidiendo la circulación de gases y líquidos;
- Genera renta y empleo para muchas personas, una forma alternativa de
conseguir subsistencia;
- Reducción en el consumo de energía usada para producción del nuevo plástico;
- Economía de petróleo, pues el plástico es un derivado;
- Altamente combustible, liberando gases que pueden ser usados en la industria
química.
Una de las formas de reciclaje encontrada, es la utilización de ese material como
forma de canteros para el cultivo de hortalizas. Muchos piensan en tener una huerta
en casa, con la practicidad de poder cosechar las verduras en el momento en que será
consumido, sabiendo su la procedencia, pero a veces por pensar que no tienen
espacio desisten de la idea, pero con una botella PET es posible tener su propio
cultivo, una huerta que tenga los ingredientes más comunes en la culinaria para
especias y aromas, con la facilidad de ser cultivado.
Para eso, hortalizas de verduras, leguminosas y tubérculos contribuyen a la
alimentación, pues son ricos en vitaminas y nutrientes, además de eso, sirven como
plantas medicinales de fácil manipulación, por eso son útiles para ser cultivadas en
casas y escuelas, siendo así, los niños pueden ir aprendiendo los procedimientos y la
importancia de ese tipo de alimento. Se debe tomar mucho cuidado al cultivarlas,
pues es preciso siempre regar y deben recibir radiación solar, con mucho cuidado,
pues cuando la planta recibe sol de más, quema las hojas, disminuyendo así su
rendimiento.
Es benéfico para la salud cultivar hortalizas en casa, pues no se usan agrotóxicos.
Pues son alimentos cultivados a base de agua y fertilizante orgánico (restos de
cáscara de huevo, hojas secas, restos orgánicos), estos en su descomposición proveen
a la planta de nutrientes.
Los vegetales más comunes en el plantío doméstico son, según Furlan (2007,
p.25), la cibulet (Allium tuberosum), perejil (Petroselium crispum); pimienta
(Capsicum spp), que son utilizadas en el tempero de comidas. Verduras como
lechuga (Lactuca sativa); rúcula (Eruca sativa); radicheta (Cichorium intybus) son
usadas en ensaladas, además de las hortalizas medicinales como menta (Mentha x
villosa )(fabricación de té); lavanda (Rosmarinus officionalis) y boldo (Plectranthus
babatus) (utilizado muchas veces como remedio para la resaca de la borrachera).
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Para tener una tierra más fértil, se debe abonar con materiales orgánicos, donde el
plantío se da a través de la tierra en el fondo del recipiente donde se esparcirá la
semilla. Junto se mezcla agua y restos de alimentos batidos, colocándolos por cima,
después se tapa con una pantalla y se deja por algunas semanas. Es necesario
revolver el contenido de tarde en tarde y al utilizar la tierra, se debe aprovechar
primero el material que esté más debajo.
Después de esta etapa los recipientes pueden ser reemplazados por botellas PET, y
las tapitas pueden ser utilizadas para el drenaje. Al cultivar, para el suelo es mejor un
tercio de tierra buena, agregando un tercio de arena y añadiendo otro tercio de
compuesto orgánico, con una luminosidad adecuada bajo sol pleno para la planta
poder crecer de forma saludable. El reigo depende de la especie plantada.
En este sentido, DÍAS (2000), expone que entre las contribuciones ambientales de
la agricultura urbana, pueden ser destacadas la disminución de acumulación de
basura orgánica y la mejoría de la calidad del agua. La parcela de basura orgánica
puede ser reciclada en compuestos para la fertilización de los suelos; y los recipientes,
principalmente plásticos, pueden ser reaprovechados para la producción de esquejes
y cultivo de algunas especies. El valor estético de los espacios verdes, la formación de
microclimas, la prevención de enfermedades por medio de una alimentación
diversificada y el poder curativo de las plantas medicinales son algunos de los
beneficios proporcionados por la agricultura urbana.
De esa forma MANO, et al (2005, p.135) describe sobre el reciclaje:
A reciclagem é o resultado de diversas atividades, como
coleta, separação e processamento, através das quais
matérias aparentemente sem valor servem como
matéria prima na manufatura de bens, anteriormente
feitos como matéria prima virgem. Ocorre quando a
recuperação dos resíduos for técnica e economicamente
viável e higienicamente utilizável, e quando as
características do material forem respeitadas.
Formulações apropriadas podem transformar uma
fração de plástico reciclado, sem atrativos
mercadológicos, em um produto alternativo que
permita o desenvolvimento sustentável, tal como
definido pela ONU.
MANO, et al (Op. cit) enfatizan que en ciudades de mayor porte, el acceso y cultivo
de hortifrutigranjeros (figura 01), es limitado, debido la poca oferta de espacios para
ese fin. Lo contrario sucede en ciudades más pequeñas, donde la oferta de áreas que
pueden ser destinadas al cultivo de hortalizas es mayor.
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Figura 1: Productos comercializados encontrados en un hortifrutigranjero (Fuente. Disponible en:<
http://www.tendenciasemercado.com.br/negocios/ma-producao-agricola-e-incentivada-no-estado/>.
Acceso: 25/Octubre/2010).
Org. PELISSON (2010).
Sin embargo la producción de agricultura urbana viene ganando lugar como un
factor que colabora en el desarrollo sostenible de las personas en una comunidad,
constituyéndose como un fenómeno presente en los centros urbanos.
Según PRICE (2005), “é possível fazer hortas em pequenos espaços, desde que a
água (incluindo água já usada) esteja disponível. Cultive vegetais que adicionem
sabor e nutrientes à dieta da família. ervas, cebolas, tomates, pimentões e vegetais de
folhas verdes escuras como espinafre são ideais”. Como puede ser analizado en la
Figura 02, donde se observa la unión de botellas PET permitiendo la manipulación y
el plantío de semillas, éstas se desarrollarán y formarán las huertas, contribuyendo
así en la calidad de la alimentación del lugar donde se hacen presentes.
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Figura 2. Huertas en botella PET (Fuente: PELISSON (2010).
Esas huertas pueden salir de simples proyectos como los de la botella PET, ya sea,
insertadas en dimensiones mayores en las residencias, en lugares como terrenos
baldíos, por medio de materiales/recipientes descartables donde sea posible el
plantío, como fue demostrado en las figuras. De esta forma, los alumnos, al ejecutar
este proyecto a través de las informaciones que les fueron pasadas se concientizan de
los beneficios de tener una hortaliza a mano, así como de la importancia del reciclaje.
Ejemplos de estos casos siguen en las figuras que están a continuación:
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Figura 3. Huerta hecha en una carretilla (objeto para locomoción de materiales de
construcción y demás actividades), en la ciudad de Ituiutaba/MG (Fuente: PELISSON (2010).
Figura 4. Vista de un urinario con cibulet en una huerta en la ciudad de Ituiutaba/MG
(Figura: PELISSON, 2010).
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Queda en cada uno como utilizar la imaginación para perfeccionar, mejorar las
huertas en los lugares donde puedan desarrollarse.
De esta forma, las huertas comunitarias, además del importante papel nutricional
que representa para la comunidad, tienen su lado social también, pues el cultivo de
estas hortalizas propicia a las personas a reunirse y a intercambiar experiencias, y en
este intercambio de informaciones pueden planear la mejor forma de hacerlas.
Llevar los elementos para la clase, intentando, de algún modo, transformarlos en
elementos pedagógicos, hace que los niños participen de las acciones de educación
alimentar desarrollada y no queden como meros espectadores (MAGALHÂES;
GAZALA, 2002).
Concordando con Magalhães (2003, p.03),
Afirma que utilizar a horta como estratégia,
visando estimular o consumo de feijões, hortaliças
e frutas, torna possível adequar a dieta das
crianças. Outro fator interessante é que as
hortaliças cultivadas na horta escolar, quando
presentes na alimentação escolar, fazem muito
sucesso, ou seja, todos querem provar, pois é fruto
do trabalho dos próprios alunos.
Fundamentado en los preceptos tanto de reciclaje cuánto de la demanda por una
alimentación balanceada, Días (2004, p.3) coloca la huerta como una alternativa de
unir lo lúdico (en lo que respecta a juegos, juguetes y divertimientos) al
medioambiente, lo que se confirma por la creación de personajes, (principalmente el
espantapjaro) que despiertan en los niños un encantamiento frente al ambiente
creado, además de posibilitar diversos temas para la realización de piezas teatrales,
entretenimiento y juegos, justificando entonces el desarrollo de esas actividades,
como forma de concientización de los alumnos de la escuela comprometida, así como
de la integración de la comunidad universitaria junto a la comunidad tijucana,
estableciendo de esa forma el fortalecimiento de la tríada: enseñanza – investigación
y extensión.
En consonancia con WILLS, CHINEMANA, RUDOLPH (2009, p.34), la
comunidad interactúa en la realización de huertas comunitarias:
Community gardens may be more about
community than they are about gardening. They
offer places where people can gather, network
and identify together as residents of a
neighbourhood or community
Las actividades desarrolladas en la huerta envuelve la participación de diversos
miembros de la comunidad escolar (varios profesionales de las unidades educativas,
padres y personas de la comunidad). Este trabajo colectivo fortalece la relación y
cooperación en las escuelas, pues estos tipos de huertas, aliados a otros factores,
auxilian en el crecimiento del alumno como ciudadano, despertándolo para que tenga
una responsabilidad social cuando sea adulto.
3. Aspectos inherentes a los procedimientos metodológicos
La metodología de este proyecto fue llevada a cabo en las siguientes etapas:
En la primera 1ª etapa se realizó una lectura por parte del becario y demás
colaboradores acerca del tema “huertas y huertas urbanas”, así como sobre el
reaprovechamiento de embalajes. En la 2ª etapa se hizo una presentación del
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proyecto a la escuela (profesores y alumnos del grupo seleccionado), mostrando la
importancia del desarrollo de esa actividad. La 3ª etapa consistió en la realización de
una conferencia sobre “¿que son huertas? ¿Cual es la importancia de las huertas y su
complementación en la alimentación?” A partir de ahí, se dio inicio a la 4ª etapa,
donde se realizó un plantío de ejemplares de hortifrutigranjeros en los embalajes
reciclados, siendo ellas de PET y tetra pak. Cabe destacar que en ese momento, los
alumnos plantaron algunos ejemplares de hortifrutigranjeros en los envases,
quedando bajo su responsabilidad el manejo de las mismas. Esta actividad tuvo como
objetivo despertar en los alumnos el interés hacia el cultivo de alimentos en casa, así
como la práctica de reciclaje de envases. En la última etapa, con la finalidad de
mayores aclaraciones sobre los cuidados que ellos debían tener en relación a la
huerta, elaboraron materiales informativas sobre huertas y conceptos nutricionales,
en hojas A4, y se distribuiyeron a los alumnos de la serie, donde se mostraba, paso a
paso, el cultivo y el manejo de esas huertas. Los alumnos al haber montado su propio
cantero en garrafas de PET o Tetra Park participaron llevando esa propuesta práctica
y funcional a sus casas, aprendiendo de esa manera la importancia nutricional de las
hortalizas, utilizadas como condimentos y aromatizantes en la alimentación, además
de la comprensión de la necesidad del reaprovechamiento, reciclaje de los embalajes
PET y Tetra Pak, dando una funcionalidad a los materiales que serían descartados en
la naturaleza.
4. Principales apuntamientos referentes a los resultados de la pesquisa
El método alternativo de cultivar plantas y/o huertas en ambientes cerrados tiene
como propósito el consumo de los productos cultivados, teniendo así una
alimentación constituida de hierro, vitaminas, proteínas, carbohidratos, vitamina A,
vitamina C, fosfato, hierro y fibras. Esta actividad demuestra cuan beneficiosa es la
utilización y la manipulación de hortalizas en el medio doméstico, siendo los más
interesantes los condimentos, cuya finalidad es mejorar el sabor, el aroma, o la
apariencia de los alimentos. Furlan (2007, p.25) menciona algunos de ellos, como la
cibulet (Allium tuberosum); el perejil (Petroselinum crispum); la pimienta
(Capsicum spp); la menta (Mentha X villosa); el romero (Rosmarinus officionalis);
el boldo (Plectranthus babatus); la lechuga (Lactuca sativa) entre otros, además de
ofrecer un fundamentado para la reutilización de materiales reciclables, tales como
envases tetra pak y botellas PET.
Durante el desarrollo de esta propuesta, los alumnos fueron involucrados en
cuestiones relacionadas a las responsabilidades, tales como: cuidados con las huertas,
plantío, tratos, entre otros, contribuyendo en cierta forma, a la formación ciudadana
de cada uno.
5. Consideraciones Finales
Con el desarrollo de este proyecto, se logró alcanzar los objetivos propuestos,
principalmente a los aspectos relacionados a su desarrollo, es decir, a que los
alumnos de la escuela estadual Governador Clóvis Salgado, tengan la conciencia y la
percepción de la importancia del cultivo de hortalizas y vegetales tanto en el espacio
escolar como en sus residencias.
Así, proyectos de extensión de esta envergadura no sólo consolida la integración
Universidad versus comunidad, sino que además, proporcionan una mayor
interacción entre la enseñanza superior y fundamental.
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6. Agradecimientos
El desarrollo un proyecto, cuando se trata de extensión envuelve diversas personas, desde el equipo
ejecutor, la escuela que acogió el equipo, hasta los colaboradores finales. En este sentido, las palabras de
agradecimiento son extendidas a todas esas personas, tanto alumnos y profesores de la escuela Clóvis
Salgado, como a los responsables del sector de extensión de la UFU, Campus do Pontal, especialmente al
Prof. Dr. Carlos Roberto Candeiro, colaborador en la idea de la elaboración de este artículo y también de
todas las actividades desarrolladas por el LAGEOTEC – FACIP – UFU. Un agradecimiento especial al
Profesor Adelino A. Carvalho, las correcciones de ortografía, traducción y estímulo en la preparación de
este.
7. Referencias
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The False Invisibility of the State in U.S. History


Finding the American state where historians never looked before: this could be the motto of the new history of the state, of which William Novak and James Sparrow are two of the strongest advocates. To capture the specificity of state formation in the U.S., they encourage historians to look at the mutual constitution of state and society, instead of taking their separation for granted. Their approach is key to understanding the current legitimation crisis undergone by the American state.

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Willam J. Novak is Professor of Law at the University of Michigan, and the author of The People’s Welfare: Law and Regulation in Nineteenth-Century America (University of North Carolina Press, 1996); he is currently at work on The People’s Government: Law and the Creation of the Modern American State. James T. Sparrow is Associate Professor of American History at the University of Chicago, and the author of Warfare State: World War II Americans and the Age of Big Government (New York: Oxford University Press, 2011); he is currently working on The New Leviathan: Sovereign America and the Foundations of Rule in the Atomic Age, the second book of his trilogy on the problem of government legitimacy in the American Century.
William J. Novak on the Tea Party and state power
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James T. Sparrow on welfare and warfare in today’s USA
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e False Invisibility of the State in U.S. History

Books & Ideas: Prof. Novak, in your work you emphasize the idea that exceptionalist scholars have treated the history of the state in the U.S. as absolutely distinct from any other state in the world, because they saw it as “rooted in negative liberty, voluntarism, self-interested liberalism, and a self-regulating market”. [1] You equated this position with “an alternative American Sonderweg”, an approach that, for you, has prevented Americans from realizing the crucial importance of the state in their history. Why can’t Americans see the state?
William Novak: Americans, when they think about the state, have tended to be drawn to two alternative models: the German and the English models. The English model sees the state simply as some kind of higher level organization of discrete individuals. It features a pluralistic and individualistic conception of the state in which a sense of so-called “statelessness” predominates. This is the source of the ubiquitous but wrong-headed idea that the U.S. is a “weak” state, a laissez-faire state, in which individualism and less government is usually the rule. In my work, I suggest that that conceptualization is in fact a complete mythology. When you start looking closely at the American state, especially below the level of the central government, you see a web of almost constant activity, of statecraft, of regulatory action by the state on all levels of social and economic life.
James Sparrow: Bill’s work is focused on the 19th century, a period when historians have a hard time seeing the state, because it had been mythologized away. In part this was because of a dominant conception that came out of a different tradition that emphasized how much the American state did not look like European states. In the 20th century, where my work finds its emphasis, American statism starts to look more like European statism. It never actually becomes identical with it, but in World War II in particular, you get this extraordinary centralization. As Bill has pointed out, centralization is not the sine qua non of statism – and that’s one of the key intellectual mistakes when you examine this question. But when centralization does happen, and for reasons similar to that of Europeans (war) then you do get these forms of statism that are quite powerful: bureaucratic, military, visible, and coercive – particularly outside of the territorial U.S., but also stateside with the internment of Japanese Americans. In my book, The Warfare State, I look at how this tremendous break with the American political tradition is legitimized politically, and that is through an individualistic language of rights. Citizens have to be convinced that their own individual freedom is being expanded through the four freedoms, through economic rights, or through this rights’ talk of freedom of speech, that in the Cold War is still sustained even as social democratic rights fall out. The extraordinary extractions of this warfare state, and its coercions, are internalized – as the price of individual rights, of property. They are justified by the vague “right” to an American standard of living. This social practice of internalizing the expansion of statism and turning it into rights claims is quite ironic.
William Novak: This irony is what makes the American state so interesting. The history of the American state is one of almost continual and exponential growth, to this very day, when the state has reached this enormous size, with a huge debt, a prison complex, and a large military and police apparatus. And yet there is this mythology of the U.S. as an exceptional land of freedoms embracing only limited government. There is a consistent ideological denial of the importance of the state in our history. During this current presidential campaign, at a moment when the state is at its greatest development, we hear again the persistent national language of anti-statism.
James Sparrow: If the Tea Party agenda is realized, I am sure it will involve cutting budget in some ways, but it will also involve very muscular statism – which won’t look like big government to Tea Party people. It will involve immigration control, maybe increased violations of civil liberties – but it won’t be seen as statism by them. The most nakedly powerful instrumentalities of the state are exported; so that Americans are quite shocked when they travel overseas and discover that people in other countries are very angry with the American government or American companies. They have little or no idea what the external state is doing overseas.
Books & Ideas: Isn’t that what historians have started calling the “invisibility” of the American state?
James Sparrow: It is a very helpful concept, but as a metaphor; it can become problematic. Because the American state is actually quite visible – it’s people who don’t see it.
Books & Ideas: You seem to be stopping short of calling this refusal to face statism in American history an ideology?
James Sparrow: I try to get at it through political culture, this set of assumptions, associations and images that are shared across ideological boundaries. There might be a logic or a pattern that brings Americans into the state, but it’s not necessarily an ideology. If anything, ideologies cut across the way in which the state operates. There is, however, an ideology of the mixed state.
William Novak: The ideology of the mixed state is manifest in the technologies of state actions that I pay attention to in the U.S.: in federalism, states, localities, in these tens of thousands of local governments. There is no minister of culture in the U.S. but there are all these local and public/private entities that do exert a great control over that aspect of American life. Law is one of those technologies that are traditionally thought to be limiting government – constitutional law for example. But actually, law is frequently used to exert an extraordinary amount of coercive state power.
James Sparrow: Market ideology and social democratic ideologies seem on the surface to be at war with each other, but not necessarily in the state-building project. Take the Tennessee Valley Authority (TVA). It is the great idea of the New Deal planners, who are taking their lead from European planners and an American tradition of irrigation and watershed management. That gets captured very quickly by local businesses. It is the only way, in fact, that Lilienthal can establish it. By 1945, the TVA has returned to its origins as simply a war contractor producing nitrate and electricity – a big one, maybe the most important one, because it generates electricity for the Manhattan Project. Then it gets exported abroad. [2] Americans fund projects that involve modernization over the course of the Cold War. They end up funding economic development. An entire marketplace predicated on affordable electricity, flood control and the inexpensive production of fertilizers helps underwrite globalization. You have this massive expansion of market society that is a state project. And the state is then bolstered in its power by the success of that market society. The two interpenetrate but they seem to be opposite, as in some zero-sum game.

Moving Beyond Exceptionalism

Books & Ideas: How can comparison help in this project of making the U.S. state more visible?
James Sparrow: This is central to our agenda. The first task in properly understanding state development and power, even American political life more generally, is moving beyond the original sin of exceptionalism. Another error is accepting the image of the state that Hegel provided us with. Hegel has some very sophisticated and helpful ideas about history and the state – but the Hegelian notion of the state as the epitome of development and civilization has some teleological element in it, and is based on European history. Americans have accepted that to bolster an exceptionalist argument. They say: “yes, that is the destiny of Europe and America can save the world precisely because it’s free from that destiny” – which, as we just discussed, is a myth. We need to move beyond that, while accounting for the distinctive role the U.S. has played in both ideologies of the state and the actual empirical construction of state power.
William Novak: Comparison between various state regimes is going to be absolutely imperative. But we need to shift the axes of comparison. The models traditionally used when talking about the American state and democracy have either been Anglo or Germanic. But now there is this increasing realization that French political history is far more relevant to understanding American state development than one would have ever thought. Of course, Tocqueville was turned into an exceptionalist narrative in the 1950s. And one part of the revitalization of the state project is understanding that Tocqueville was wrong about the American state as being primarily local and ineluctably individualistic. Meanwhile, French scholars like Pierre Rosanvallon have been reexamining Tocqueville’s idea about the French state and offering a more subtle picture of French state development. In this new comparative work between France and the U.S., and other countries as well, an amazing space opens up that changes the usual axes of comparison.
James Sparrow: The distinction between comparative, transnational, international, and global histories is important here. Many historians of the state came to this topic through comparison, between France, Germany, England, the U.S., China. That is helpful, but it creates a fundamentally ahistorical conception of how states are related to each other. The states in those comparisons become models, Platonic ideals. The more sophisticated work in this vein does not commit that error, but the vulgarization of it does. It reinforces the idea of an American Sonderweg. Comparative history can be made much more powerful if it is aided by attention to the movement of people, things and ideas across borders – transnational history. It also needs to show the interplay of states forming against each other through international relations, and the emergence of patterns of development like market society that, while being transnational, eventually become global. The comparative method has to account for mechanisms and processes that are historically particular – and then it can produce more accurate general models. If we can do that, then we can radically expand the work that started a while ago in the much more limited domain of the ideology of republicanism. This is an example where there is great scholarship regarding relations between French and American political development. But because it is cordoned off into the realm of ideology, there is an assumption that the linkage between France and the U.S. is then broken after the late eighteenth century because of the two different kinds of revolution. For people like Steve Sawyer, [3] who look at these connections, the similarities are at least as striking as the differences.

The Mutual Constitution of State and Society

William Novak: There has been a lot of work on the state in the last twenty years, but I would contend that the history of the American state, in particular, remains to be written. The priority is to use comparison and a global frame, but there is much material that remains unexamined. The legal material, for example, has been barely touched, though law is one of the main technologies of action of the American state. Our history of those changing technologies – from nineteenth century conceptions of nuisance law to the growth of the state police power to the birth of a federal police power in the twentieth century – that story is simply not told yet. And the history of changing conceptions of the state itself has also not been articulated. Government institutions and political elites have been studied, but what we are missing – and what is currently being developed a lot in France – is the history of the state in society, these interconnections between the political and the social. We have wonderful socio-cultural history works tending towards the political, and we have these state-centered works tending towards the social. But that vital middle ground remains still relatively underexamined.
James Sparrow: The reason the conceptual work remains to be done is the false opposition between state and society, which is a product of this mythological positing of a stateless utopia. To renew the history of the state, we need a social and cultural history of the state that looks at the mutual construction of state and society. And I would prefer to use the concept of state presence to do so. Theda Skocpol and Stephen Skowronek have emphasized state capacity. Theirs is an important scholarship that has showed that the state is powerful in many ways. But their conception of the autonomy of the state needs to be questioned. In my first book and in my current work, I have shifted the focus toward state presence in society. I see the state as an institutional field in which society, culture, and power form durable structures of contention, rather than as a projection screen onto which the powerful project preexisting ideas and preexisting social interests. Interest-group scholarship looks at how particular interest groups apply leverage to particular policy makers and get their way in Congress. That’s all true and very important, but I am much more interested in how things like peacetime conscription and the G.I. Bill of Rights produce a citizen soldier. That citizen soldier then underwrites a militarized notion of citizenship, and just as crucially legitimizes a vastly more powerful warfare state than had been accomplished under social democratic auspices in the 1930s.
The best new work in political history also looks at this mutual constitution of state and society, especially the history of categories like citizenship and gendered and racialized categories. There is also a new attention to political theory and political thought that shows that they are not just an elite discourse of reified ideas that perfect themselves overtime, but have a social life, a cultural formation within institutions.
William Novak: That’s true of the booming field of legal history as well. For example, the traditional story went that while, in France, you had administration, in the U.S., you had the rule of law and no administrative law until the establishment of the Interstate Commerce Commission in the late nineteenth century. But by looking into the legal sources, Jerry Mashaw, a professor at Yale Law School, has discovered a central administrative regime in the courts and the custom houses of the early Republic. [4] It’s a perfect example of finding the state where people simply never looked before. Similarly, the old story was that the U.S. really never redistributed much federal money to people in need before the New Deal. However, Michele Landis Dauber, a law professor at Stanford University, works on disaster relief, and she finds that in fact Congress was redistributing huge sums of money whenever people in need could define their condition as one of natural disaster or emergency. [5] Then the public coffers of the United States opened widely. And we know since Katrina that that motif remains very important. If you can suggest that your need is the result of consequences that you had no control over, a disaster, an emergency, a fire, disease, the American state redistributes and has redistributed throughout its history.
James Sparrow: Some fine books have been inspirations for the formation of this field: Alan Brinkley’s work on Depression Era politics as precisely the kind of grassroots political formation shaping elite actions, e.g. Roosevelt’s decisions about social security; [6] and his book on World War II, The End of Reform, is a powerful intellectual history as much as it talks about the state; Lizabeth Cohen’s work on how Chicago workers made a New Deal based on their social experience of working-class consciousness that eventually developed into a political consciousness tied to the New Deal state. [7] There is also James Kloppenberg’s Uncertain Victory, [8] and Daniel Rodgers’ Atlantic Crossings. [9] More recently, Margot Canaday’s book, The Straight State, showed how the state formed the category of the homosexual, [10] and Risa Goluboff’s book The Lost Promise of Civil Rights ties shifts in the interpretation of constitutional law to the social politics of the New Deal state. [11] But there still has not been a coherent agenda that has addressed the problem that we are trying to take on.

War as Legitimation of the State

Books & Ideas: Professor Sparrow, could you tell us a bit more about how this mutual constitution of state and society shows in the time period that you’ve studied, which is World War II and its aftermath? How were veterans able to claim attention from the state? How did they get the GI Bill of Rights? Did the notion of a “state of emergency” play a role here as well?
James Sparrow: Yes. War is a paradigmatic example of how emergency can define worthiness, and then produce social citizenship. There are any number of qualifications that can be made to that statement. But they would not challenge the basic fact. Emergency is portrayed as non ideological – our common human vulnerability exposes us across lines of class, race, gender, and party. Of course, veterans were the object of an intense ideological fight: the New Dealers wanted to use them as the centre of a universal entitlement, to make an argument for a society where everyone would have such a democratic right; while conservatives who were opposed to the New Deal were determined to draw a bright line around the veterans and say that they were worthy precisely because they were categorically different from those who did not make the ultimate sacrifice. The conservatives won that battle but they then signed off on a very social democratic form of militarized citizenship that bled out around the edges over time and that informed the subsequent rights revolution.
Books & Ideas: War has always been a prerogative of the state. What makes the 1940s warfare state special? In particular, how is it different from the warfare state of World War One? And could we still consider to be living in a world shaped by these warfare states?
James Sparrow: There is an interesting connection between World War I and World War II in the United States. Ultimately, one has to agree with the larger view that is emerging, that really it was a thirty-year war with a long interregnum. Many critical organizational patterns and precedents first emerged in the First World War and were reinforced during the Second. But there were also great divergences, especially if you compare the American experience with the European one. First, no fighting took place on American soil in those two wars (with the important exception of Hawaii). The experience of the First World War in the U.S. was brief and class-specific; it was also regionally variable. The mobilization for the war mostly affected the North-East and the Mid-West, and industrial parts of the country where there were extractive industries (Bisbee, Arizona for example). There was extraordinary resistance to conscription in the South; support for the war varied immensely according to class and ethnicity.
World War II absorbed a far larger proportion of the economy for a far longer period of time, and played out differently in the ethnic and racial area. New Dealers, who were appalled by what their progressive predecessors had signed off on, defended the ideology of pluralism and were determined not to repeat the excesses of World War I. To some extent, the excesses did not happen, at least not for Italians and Germans. It’s one piece of a larger nationalizing pattern that was exerted by World War II on the United States. Much of the repressive energy got concentrated on Japanese Americans who experienced the most extreme coercion in the twentieth century applied at a mass level by the American state.
Some of the associational patterns that emerged in World War I, like the War Industries Board (WIB), were reworked into agencies like the War Production Board (WPB), but they were not simple repeats. In fact, they blended the WIB, the New Deal and a new military approach to running an economy that would be consolidated later in the Marshall Plan. At the level of state formation, something was happening that was not an extension of the New Deal (although it was an offshoot of the New Deal). The industrial mobilization was profoundly different from what happened in the First World War. Socially as well, the dynamic was not the same, because of pluralism, and because the experience of the New Deal had primed citizens to expect social citizenship – i.e., that the federal government should guarantee the right to fair treatment within the economy. The labor movement saw an extraordinary rise and brought much of the working class into middle class conditions for a generation at least. And during the war, the modern civil rights movement began.
An emerging scholarship is beginning to discover how critical the forties were. That is where looking at veterans is incredibly helpful: even though there was extraordinary prejudice and great social differences dividing Mexican-Americans, Indian-Americans, African-Americans, and other minorities, veterans, across all these very powerful boundaries of race and class, were able to make very similar claims on the state in the post-war civil rights movement. Veterans are often at the center of any grassroots history that gets written about the post war civil rights movement, because they had the ability to make a moral claim. In a chapter of my second book [12] I tell the story of James Meredith, who was an African American Korean War veteran. His moral status enabled him to play a critical role in desegregating Ole Miss. There are many other examples that historians have chronicled at the local level. All these groups were able to apply agency and different traditions of resistance precisely because they shared this claim that enabled them to override local power relations. That is why Southern democrats began to develop a coherent language of anticommunism that demonized the parts of the federal government that upset social relationships, particularly as they related to race. In my second book, I talk about anticommunism as a language of antistatism coming out of this shared recognition that local “home rule” could be eclipsed. Although the local remained very powerful in the 1940s and 1950s, the federal government exploded and started sending funding to all these localities through the states. That nationalization had profound social effects, as different social groups and citizens began to think of themselves as national citizens endowed with national rights the federal government should recognize. That story is largely one of failure in the 1940s, for structural reasons that have to do with the dominance of the conservatives in Congress and the role of anticommunism as a way of purging the left. But, in the long term, what is striking is how the rights revolution got its start here.

The Current Legitimation Crisis of the State

Books & Ideas: You also insist on the role political culture played in facilitating the acceptance of an unparalleled extension of the state during World War II. Your thesis is that language and communication played a considerable role in making palatable a larger and more intrusive state. Why does not a similar enterprise of “morale management” function today?
James Sparrow: I would say that today we are living through a crisis that began at the end of the 1960s, when the project of legitimation that was successfully accomplished in World War II collapsed. The ultimate reason is that the Cold War began to destabilize around that time, undermining the state of emergency that had been continuous since the late forties. The legitimation crisis was a product of the contradiction within that political culture, born of the tension between obligation and entitlement.
In the Second World War and in the Cold War, the war created a powerful culture of nationalism that fused the nation and the state. This is not something that was well established within the American political tradition. One of the reasons for the myth of the weak state is that patriotism has often been lodged in local associations not identified with the nation-state. Federalism reinforces this tendency by often locating patriotic action in the states and localities. (This is why we need histories of the states. The history of the Works Progress Administration, for example, must be written by accounting for the varied administrative setups, e.g. in Georgia, Illinois, California, etc.) After the war, even as anticommunists attacked parts of the state, they reified other aspects of it. But when the Cold War ended, that moral economy collapsed. Even before the collapse in 1989, the tension between obligation and entitlement, which could be sustained in the total war of WWII, had actually begun to produce a contradiction during the Cold War. Increasingly over the course of the postwar period, individuals thought of themselves as having national citizenship rights, saw those rights almost as property, and began to forget that those rights were constructs of collective obligations that the federal government could only provide if they met their obligations.
Today, you can see the same contradiction when opponents of Obama’s health care program make the absurd claim that the government should “get its hands off their Medicare.” Americans can think that way because of the reliance on a liberal ideology that obscures obligations with rights, in the process transforming them into a bundle of entitlements detached from collective obligations. Globalization also profoundly eroded the links between the citizens and the nation, even as citizens became more and more dependent on the nation. One of the great ironies is that some of the most determined antistatists are in sectors of society and in groups that are quite dependent on the state; the lobbies that want to slash social spending are often supported by businesses that receive massive subsidies, contracts or other supports through government intervention. Likewise, many of the opponents of social spending are not dependent just on Medicare or Medicaid, but also on Social Security and subsidies for private home loans… It is quite extraordinary how this dependence on the state, because it is articulated through this individualistic ideology, produces antistatism. It generates an antagonism toward the very source of empowerment that individuals and groups want to protect. This contradiction explains why the rights revolution takes off when it does – before the Cold War ends, in a hot war, in Vietnam. When I started this project, the causes of this legitimation crisis were not at all apparent. Reagan had failed to end government and had expanded it beyond all imagination; Bush I’s New World Order seemed to be promising an even more expansive government; and Clinton was embarking on an attempt to revive a new democracy. So I became interested in explaining why the groups who seemed the most intent on framing their politics as antistatism in fact ended up making the government expand most dramatically.
by Thomas Grillot & Pauline Peretz [15-11-2011]

Further reading

To quote this article :
Thomas Grillot & Pauline Peretz, « The American State: Power Obscured. An Interview with William Novak & James Sparrow », Books & Ideas, 15 November 2011. ISSN : 2114-074X. URL : http://www.booksandideas.net/The-American-State-Power-Obscured.html

Footnotes

[1] William J. Novak, “The Myth of the American ‘Weak’ State”, American Historical Review, 113, no. 3 (2008): 752-72.
[2] Significantly, this exportation occurs precisely at the moment when the TVA cannot be extended at home; President Harry Truman could not persuade Congress to sign off on a TVA for the Missouri River Valley, even as Congressmen authorized billions of dollars for modernization and other kinds of economic aid from the late 1940s onward.
[3] Stephen W. Sawyer, A City Among States: The Local Construction of the French Nation-State in Nineteenth-Century Paris, 1789-1880 (Manuscript).
[4] Jerry L. Mashaw, Creating the Administrative Constitution: The Lost 100 years of Administrative Law (forthcoming, Yale University Press).
[5] Michele Landis Dauber, The Sympathetic State: Disaster Relief and the Origins of the American Welfare State (forthcoming, University of Chicago Press).
[6] Alan Brinkley, Voices of Protest. Huey Long, Father Coughlin and the Great Depression, Random House, 1988.
[7] Lizabeth Cohen, Making a New Deal: Industrial Workers in Chicago, 1919-1939, Cambridge University Press, 1990.
[8] James T. Kloppenberg, Uncertain Victory. Social Democracy and Progressivism in European and American Thought, 1870-1920, Oxford University Press, 1988.
[9] Daniel T. Rodgers, Atlantic Crossings: Social Politics in a Progressive Age, The Belknap Press, 2000.
[10] Margot Canaday, The Straight State. Sexuality and Citizenship in Twentieth Century America, Princeton University Press, 2011.
[11] Risa L. Goluboff, The Lost Promise of Civil Rights, Harvard University Press, 2007.
[12] James T. Sparrow, The New Leviathan: Sovereign America and the Foundations of Rule in the Atomic Age, forthcoming.

A caça aos pobres na Europa sob domínio neoliberal

Sem-abrigo: De Marselha a Hamburgo, a caça aos pobres generaliza-se

Várias cidades francesas adotaram medidas contra os mendigos nos últimos meses. Na Alemanha, a instalação de uma vedação para impedir os sem-abrigo de pernoitarem debaixo de uma ponte de Hamburgo suscitou protestos. Por toda a parte, os sem-abrigo são empurrados para fora dos centros das cidades por cercas, multas ou milícias privadas. Por Christian Jakob
Ponte Kersten-Miles em Hamburgo, na faixa pode ler-se: Exclusão!
Ponte Kersten-Miles em Hamburgo, na faixa pode ler-se: Exclusão!
A 17 de outubro, a cidade de Marselha aprovou uma portaria antimendicidade para a quase totalidade do centro da cidade. Alguns dias antes, a prefeitura de Paris proibiu a mendicidade nos Campos Elísios. Outras medidas do mesmo tipo foram tomadas pelos presidentes das câmaras de Nogent-sur-Marne (Val-de-Marne) e La Madeleine (Nord). A municipalidade de Beauvais (Oise) teve mesmo a ideia de levar a tribunal os sem-papéis instalados debaixo de uma ponte!
Este tipo de medidas não é específico da França. Em Hamburgo, a segunda cidade alemã, a autarquia do bairro de Saint-Pauli desembolsou 18.000 euros em Agosto passado para erigir uma cerca por baixo da ponte Kersten-Miles, onde dormiam pessoas sem-abrigo. Depois de fortes protestos, a cerca foi finalmente removida no fim de setembro.
A caça aos sem-abrigo vai provavelmente prosseguir na Alemanha. Desde o dia 1 de novembro, a Deutsche Bahn (o principal operador ferroviário) dispõe de um “direito especial de utilização” dos terrenos em redor da estação. Contra o pagamento de uma taxa, a sociedade dos caminhos de ferro ficou com o direito de usufruto de uma zona até aqui pública. As empresas privadas de segurança poderão agora decidir expulsar quem queiram. Este procedimento poderá ser estendido a gares noutras cidades. Para Stefan Karrenbauer, trabalhador social no jornal dos sem-abrigo de Hamburgo Hinz & Kunzt, a vedação na ponte é “uma primeira no país”. Mas as diversas tentativas de banir os sem-abrigo da cidade “voltam regularmente”.
22.000 pessoas na rua
Na Alemanha, mais de 240.000 pessoas não têm habitação fixa1, segundo os últimos dados publicados em novembro pelo agrupamento de associações BAWG (Bundesarbeitsgemeinschaft Wohnungslosenhilfe). São mais 10% do que em 2008. 22.000 encontram-se verdadeiramente na rua.
Segundo o diretor da BAWG, Thomas Specht, este número poderá descer “para um nível mínimo” dentro de alguns anos somente graças a um trabalho social de rua consequente e a uma política de construção de habitação. Mas, para o militante, é também uma consequência do processo de gentrificação (valorização imobiliária), que acontece em numerosas cidades alemãs. As casas aumentam a seguir a “modernizações excessivas”. As “habitações normais” tornam-se raras e a Alemanha não constrói suficiente habitação social para compensar. “Em seguida, a pressão aumenta também sobre a rua”, constata Thomas Specht.
Regulamentos de rua...
A vida torna-se então ainda menos confortável para aqueles que pouco têm. E não só desde que a Deutsche Bahn começou, no quadro da sua privatização, a vender as suas gares como centros comerciais. “As condições de vida nos centros das cidades estão sempre mais submetidas ao diktatdo consumo”, lamentava já em 2003 o diretor do serviço de apoio à habitação da Caritas. Entre os meios de fazer pressão sobre os mais pobres, os “regulamentos de rua” espalharam-se pelo país. “Quase todas as grandes cidades adotaram um destes textos indignos nascidos de um furor burocrático de regulamentação”, constatava ainda a Caritas. Atividades totalmente legais na Alemanha, como a de dormir em parques ou espaços públicos, ou consumir álcool em pé tornaram-se assim “utilizações particulares” dos locais públicos, e portanto, proibidas. Em caso de infração, há a multa.
A maior parte destes regulamentos de rua surgiram nos anos 90. Os debates da época são reveladores. A teoria americana das “janelas partidas” (segundo a qual os mais pequenos problemas de degradação do espaço público devem ser rapidamente tratados para não evoluírem para um estado de degradação geral de bairros inteiros) encontrou adeptos na Alemanha. “Onde há lixo também há ratos e onde reina a degradação também há escória”, declarava, por exemplo, o deputado berlinense conservador Klaus-Rüdiger Landowsky no parlamento local.
Os ladrões reincidentes banidos do centro
Em 1996, o antigo ministro federal do interior, o conservador Manfred Kanther, tinha lançado com a sua “ação securitária” a primeira pedra dos regulamento de rua e das parcerias para a ordem pública, que põem a trabalhar em conjunto empresas de segurança privadas, comerciantes e administrações municipais. À ação de segurança foi atribuído como objetivo “a defesa da ordem pública contra os desordeiros”. Os seus efeitos são visíveis ainda hoje. Mas é sobretudo pela interdição da mendicidade que muitas cidades esperam desembaraçar-se dos indesejáveis. Porém, vários tribunais decidiram que a mendicidade deve ser aceite como um “fenómeno social”. Resta o conceito vago de “mendicidade agressiva”, que se impôs nos regulamentos de rua.
Segundo um estudo de Titus Simon, da universidade de Magdeburgo-Stendal, 72% de 616 cidades alemãs sondadas indicaram ter adotado tais regulamentos no final dos anos 90. Em 2005, a cidade de Colónia ameaçou mesmo multar os que catavam o lixo – os sem-abrigo que procuravam garrafas recicláveis. Os protestos impediram no entanto esta medida.
A cidade de Celle, na Baixa Saxónia, foi mais longe. Desde os finais dos anos 90, os ladrões de lojas reincidentes foram proibidos de entrar na cidade. Se têm lá a sua habitação principal, deixaram de poder ir à cidade velha e ao centro. “Nós fomos os percursores”, afirma o porta-voz da municipalidade. Todos os anos, a cidade de Celle aprova cerca de 14 destas interdições, válidas por um ano. A infração custa 250 euros. “Em geral, estas medidas dizem respeito a toxicómanos”, continua o porta-voz. A cidade não conta mudar de prática, apesar da associação BAGW a considerar contrária à Constituição. Mas os toxicodependentes raramente processam as administrações vexatórias.
As gares, locais de encontro como os outros
Os municípios também atacam os sem-abrigo por meio de estratégias de construção: sistemas de rega, planos íngremes, bancadas curvas, blocos de cimento colocados nas superfícies planas, grades afiadas em torno dos edifícios. “O mundo está cheio de arquiteturas que tornam a vida mais difícil aos sem-abrigo”, constata Stephan Nagel, da Obra diaconal alemã. Em Paris, o coletivo de artistas Survival Groupassumiu como missão o combate a este mobiliário urbano. “O espaço efetivamente público é capturado de maneira autoritária”, explica Arnaud Elfort, do Survival Group”: “Estas instalações modificam a atmosfera social. A cidade torna-se ameaçadora.”
A política de repressão conheceu no entanto um revés jurídico na Alemanha, pelo menos para as gares. Em fevereiro passado, o tribunal constitucional federal declarou que os equipamentos de transporte em parte públicos continuam a ser “locais de encontro públicos”. Concretamente, esta decisão permitiu realizar-se uma manifestação no aeroporto de Frankfurt. “É uma excelente decisão jurídica, segundo Wolfgang Hecker, professor de direito da Escola superior de polícia e da administração de Hesse. Se o direito fundamental de liberdade de reunião está garantido, isso vale sem dúvida ainda mais para o simples direito de passar algum tempo nas gares”. As consequências são claras: “A ninguém pode ser recusada a entrada numa estação simplesmente porque a pessoa não se insere no conceito de marketing da Deutsche Bahn, limitado ao consumo e ao transporte”.
Christian Jakob
Artigo publicado em Jungle World a 20 de outubro de 2011. Traduzido para francês e adaptado para Basta! por Rachel Knaebel. Traduçãode francês para português de Carlos Santos para o esquerda.net

1 Este número engloba as pessoas que ficam em abrigos de emergência ou num alojamento fornecido pelos municípios sem contrato de arrendamento.

Capitalismo na Europa reitera seu desprezo pela democracia

Tensión creciente entre capitalismo y democracia

The Washington Post


¿Está reñido el capitalismo con la democracia? ¿Se debilitan el uno a la otra?
A los oídos estadounidenses, estas preguntas suenan a estrambóticas. El capitalismo y la democracia están unidos como hermanos siameses, ¿no? Ese era nuestro mantra durante la Guerra Fría, cuando quedaba sobradamente claro que comunismo y democracia eran incompatibles. Después del final de la Guerra Fría, las cosas se volvieron más turbias. Recuérdese que prácticamente todos los altos ejecutivos y todos los presidentes de Estados Unidos (sobre todo los dos Bush y Clinton) nos decían que llevar el capitalismo democratizaría China.
No parece que haya funcionado así.
A lo largo del último año, el capitalismo se ha llevado buenamente la democracia por delante. En ningún sitio resulta esto más evidente que en Europa, en donde las instituciones financieras y los grandes inversores han ido a la guerra bajo las banderas de la austeridad y los gobiernos de las naciones con economías no demasiado productivas o sobrecargadas se han dado cuenta de que no podían satisfacer esas demandas y se aferran todavía al poder. Los gobiernos elegidos de Grecia e Italia han sido depuestos; al timón de ambos países se encuentran hoy tecnócratas financieros. Con las tasas de interés de los bonos españoles subiendo bruscamente en las últimas semanas, el gobierno socialista español ha sido desbancado por un partido de centro-derecha que no ha ofrecido ninguna solución a la creciente crisis del país. Ahora el gobierno de Sarkozy se ve amenazado por tipos de interés en aumento sobre sus bonos. Es como si los mercados de toda Europa se hubieran hartado de estas tonterías de la soberanía democrática.
Para que no piensen que exagero, consideremos la entrevista que Alex Stubb, ministro para Europa del gobierno derechista de Finlandia, concedió al Financial Times el pasado fin de semana [19-20 de noviembre]. Los seis países de la eurozona con calificación de triple A, afirma Stubbs, deberían tener más voz en los asuntos económicos europeos que los once miembros restantes. Los derechos políticos de la Europa meridional y oriental quedarían subordinados, esencialmente, a los de Alemania y Escandinavia… o a las agencias de calificación crediticia, que andan amenazando con rebajar la de Francia (reduciendo de este modo el número de países europeos con capacidad decisoria de seis a cinco).
Lo que Stubb está proponiendo, y lo que están haciendo los mercados, consiste esencialmente en extender al dominio de las naciones antaño-igualmente-soberanas el principio de un-dólar-un-voto que nuestro Tribunal Supremo consagró en su decisión respecto a Citizens United el año pasado [1]. La exigencia de que hay que ser propietario para poder votar —abolida en este país a principios del siglo XIX por los demócratas de Jackson— ha resucitado gracias las poderosas instituciones financieras y sus poderosos aliados. Para las naciones de la unión monetaria europea, la "propiedad" que necesitan para asegurarse su derecho al voto consiste en la adecuada calificación crediticia.
Sin embargo, todo esto parece muy extraño. La idea de que se produce un conflicto entre nuestros sistemas económico y político resulta difícil de aceptar, y no sólo en los Estados Unidos. También en Europa se ha asumido que democracia y capitalismo (al menos el capitalismo social europeo) van de la mano. Así es en buena medida debido a que ambos sistemas prosperaron en aparente armonía durante las tres décadas que siguieron a la II Guerra Mundial. Los beneficios aumentaban a medida que subían los salarios y se desarrollaban las prestaciones sociales. Pero, ¿y si esa paz de los 30 años hubiera sido la excepción de un estado más corriente, el del conflicto entre los mercados y el pueblo?
Esa es la argumentación que expone Wolfgang Streeck, director gerente del instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, en el número de septiembre-octubre de New Left Review [2]. Streeck sostiene que, desde mediados de la década de 1970, los gobiernos han tenido que estirarse para satisfacer las exigencias en conflicto de ambos sistemas. En los 70, los gobiernos acometieron políticas inflacionarias para ayudar a los trabajadores cuyos salarios habían dejado bruscamente de subir. En los años 80, los gobiernos, guiados por Ronald Reagan y Margaret Thatcher se inclinaron del otro lado, aumentando los tipos de interés y el desempleo y ayudando a destruir los sindicatos. En los años 90 se urdió un compromiso fatídico. Al objeto de compensar el estancamiento de los ingresos, se disparó la deuda privada, y los propietarios de viviendas y los consumidores recurrieron al crédito extendido por las instituciones financieras desreguladas. La deuda pública se contrajo (los Estados unidos tenían presupuestos equilibrados a finales de los 90). Tras el derrumbe de 2008, se ha invertido esa dinámica: en todas partes los gobiernos asumieron la deuda que sus ciudadanos ya no podían afrontar por medio de la financiación con déficit, al objeto de contrarrestar la Gran Recesión.
Ahora contraatacan los mercados. Napoleón no pudo conquistar toda Europa, pero aún puede ser que Standard & Poor´s, sí. Están surgiendo conflictos entre capitalismo y democracia por todos lados. Y puede que los europeos —y hasta los estadounidenses— tengan pronto que encarar una pregunta que no han considerado desde hace muchísimo tiempo, si es que alguna vez lo han hecho: ¿de qué lado están?
Notas del t.:
[ 1] La decisión del Tribunal Supremo norteamericano vino a autorizar indirectamente el gasto sin tasa de empresas y grupos de presión en sus aportaciones a las campañas políticas.
[2] Wolfgang Streeck, "The Crises of Democratic Capitalism", New Left Review, 71, sept-oct 2011. El artículo puede leerse en www.newleftreview.org .
 Harold Meyerson es un columnista semanal de The Washington Post .
Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón
Tomado de: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4606
Fuente original: http://www.washingtonpost.com/opinions/the-growing-tension-between-capitalism-and-democracy/2011/11/22/gIQAuYOitN_story.html
rCR


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Balanço neoliberal: a desigualdade é maior nos últimos 30 anos de seu domínio

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años


La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008

La brecha entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto en 30 años y los gobiernos deben actuar con rapidez para combatir la desigualdad, según un nuevo informe de la OCDE. El texto  concluye que los ingresos medios del 10% más rico es ahora cerca de nueve veces mayor que los del 10% más pobre en toda la OCDE.La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008 . En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.
La brecha de ingresos ha aumentado incluso en los países tradicionalmente más equilibrados, como Alemania, Dinamarca y Suecia , del '5 a 1' en la década de 1980 hasta el '6 a 1' de hoy. La brecha es de '10 a 1' en Italia, Japón, Corea y el Reino Unido, y aún mayor, de '14 a 1' en Israel, Turquía y EEUU. En Chile y México, los ingresos de los más ricos siguen siendo más de 25 veces superiores a los de los más pobres , los más altos de toda la OCDE.
La desigualdad de ingresos es mucho mayor en algunas grandes economías emergentes fuera de la zona de la OCDE. '50 a 1' es la diferencia de ingresos en Brasil, que sigue siendo muy superior a la de muchos otros países, aunque ha ido disminuyendo de manera significativa durante la última década.

En España La desigualdad de los ingresos en los hogares se sitúa en España alrededor del promedio de la OCDE : por debajo de EEUU, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 , contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE. El ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir 11 veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500 euros.
La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008 . En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.
A este cambio ha contribuido especialmente una tasa superior de empleo femenino . El incremento del número de mujeres trabajadores en España ha generado un total de ganancias más alto en los hogares. En las dos décadas anteriores a la recesión global, la tasa de empleo femenino aumentó un 30%, provocando uno de los aumentos más importantes de la OCDE.
Otro de los motivos es el aumento de las horas trabajadas para los trabajadores con menor remuneración con respecto a los mejor remunerados. Desde mediados de los años noventa, el 20% inferior de los asalariados aumentó el número anual de horas trabajadas (de 1040 a 1180) mientras que el 20% superior de los asalariados disminuyó ligeramente las horas de trabajo (de 2180 a 2170). En la mayor parte de los países de la OCDE sucedió lo contrario: los asalariados con menos ingresos trabajaron menos horas y aquellos con más ingresos trabajaron más.
Una mayor redistribución debida a los servicios inciden sobre este cambio. Los servicios públicos en España contribuyen a disminuir las desigualdades en el ingreso en cerca de un 20%, como en la mayor parte de los países de la OCDE. Este efecto redistributivo, que se ha mantenido en un nivel constante en la mayor parte de los países de la OCDE durante la década de los 2000, ha aumentado en España. En España, las transferencias de la Seguridad Social disminuyen la desigualdad en menor medida que en la media de los países de la OCDE y, además, este impacto ha ido disminuyendo en los últimos años.

El contrato social se desmorona Durante la presentación del informe en París, el secretario general de la OCDE Angel Gurría señaló que "el contrato social está empezando a desmoronarse en muchos países". "Este estudio echa por tierra la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico repercute automáticamente sobre los más desfavorecidos . Sin una estrategia integral para el crecimiento, la desigualdad seguirá aumentando", remarca.
Los sistemas fiscales desempeñan un papel importante en la reducción de la desigualdad, pero se han vuelto menos eficaces en la redistribución de los ingresos, desde mediados de la década de 1990. La razón principal se encuentra en el lado de los beneficios. Los niveles de beneficios se redujeron en casi todos los países de la OCDE y no se ha podido mantener el ritmo de crecimiento en los ingresos. Como resultado de esto, el sistema de prestaciones en la mayoría de los países se ha vuelto menos eficaz en la reducción de las desigualdades en los últimos 15 años. Otro factor ha sido un recorte en las tasas impositivas de los ingresos más altos.
"Nuestro informe indica claramente que la mejora de las cualificaciones de la mano de obra es de lejos el instrumento más poderoso para contrarrestar la creciente desigualdad de ingresos. La inversión en capital humano debe comenzar en la infancia y continuar a través de la educación y el trabajo", asegura Gurría.
La OCDE subraya la necesidad de que los gobiernos revisen sus sistemas fiscales para asegurar que los individuos más ricos contribuyen con una cuota justa a la carga fiscal . Esto se puede lograr aumentando las tasas marginales de impuestos a los ricos y también mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminando las deducciones fiscales y reevaluando el papel de los impuestos en todas las formas de propiedad.
Recomendaciones de la OCDE - El empleo es el medio más prometedor de hacer frente a la desigualdad. El mayor reto consiste en crear más y mejores empleos, que ofrezcan buenas perspectivas profesionales y den a la gente oportunidades reales de superar la pobreza.
- La inversión en capital humano es fundamental. Esa inversión debe comenzar en la primera infancia y mantenerse durante todo el ciclo de la enseñanza obligatoria. Una vez realizada la transición de la escuela al trabajo, deben existir incentivos suficientes para que tanto los empleados como los empresarios inviertan en capacitación a lo largo de la vida laboral.
- La reforma de las políticas fiscales y de las prestaciones sociales es el instrumento más directo para aumentar la redistribución. Las considerables y persistentes pérdidas económicas que sufren los grupos de bajos ingresos a consecuencia de las recesiones ponen de manifiesto la importancia de las transferencias gubernamentales y las políticas bien concebidas de ayuda a los ingresos.
- La fracción cada vez mayor del ingreso que perciben los grupos de rentas más altas indica que estas personas tienen ahora una mayor capacidad tributaria. En este contexto, los gobiernos podrían reexaminar la función redistributiva de los impuestos a fin de velar por que los individuos más acaudalados satisfagan su parte correspondiente de la carga fiscal.
- Es importante garantizar la prestación de servicios públicos gratuitos y de alta calidad, tales como la educación, la salud y la atención a las familias.

http://www.publico.es/dinero/410638/la-brecha-entre-ricos-y-pobres-alcanza-su-nivel-mas-alto-en-30-anos


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