sheep-wolf¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC?
¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo?
Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.
Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.
Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si ello tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente  el Partido Popular (noviembre 2011-agosto 2012), a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.
¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública?
Vamos a comprobarlo.
Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.
En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publican que detrás del los atentados del 11M está el PSOE, o IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventan barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes.
el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió , y además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25.
Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

Grupos de medios de comunicación

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:
  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. Tampoco se “mojan” mucho, son quizás demasiado diplomáticos con todo el mundo. Neutral.
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
  • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. (+info)  Derechas(pro PP).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Berlusconi. Derechas (pro PP).
  • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP) pero a veces es de Izquierdas (Izquierda Unida) como la cadena televisiva La Sexta. Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer.
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).

Agencia de noticias:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).
  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CiU).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas(pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
  • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  (+info)  Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).

Televisiones:

Salvo TVE que hasta la fecha es bastante neutral, como se puede comprobar la inmensa mayoría de televisiones son de ideología afín al Partido Popular e incluso televisiones tipo Intereconomía que son más peperos que el PP.

Ante este panorama, ¿alguien duda del porqué tanta gente votará al PP?
  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral
  • Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de TVE, ya están empezando a tender al PP: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales.
  • Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya y fan de Aguirre, ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre como manipular los medios de comunicación para que gane el PPtertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), telediarios que ponen lamanifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC lo pusieron como noticia principal) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales,elección a dedo como directores regionales de TVE a personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP). 
  • Actualización noviembre 2012: Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).
  • Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, que gracioso. Por otro lado el prestigiosos canal informativo llamado “24H”  lo han transformado en una mezcla de “Tele Papa de Roma” y el antiguo programa de periodismo cutre llamado “España Directo”, casi siempre hablan de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao a la pilpil, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya explicando lo bien que lo hacen, o que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU por estar llenos de corruptos) o habla y habla sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificándo TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística en los informativos de la principal cadena televisiva española.
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2012: hemos pasado de clasificarlos como de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y objetivamente que se ahorrarían X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? O el día antes de las elecciones de Euskadi y Galicia, los periodistas hicieron unas “bromas meteorológicas” sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y el “no triunfo” del PP en Euskadi, que no sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, es una televisión de derechas (pro PP).
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”.Derechas (pro PP).
  • La SextaGrupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo deIzquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?)Actualización octubre 2012:Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente. Actualización noviembre 2012: Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, sólo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es  mitad de “izquierdas” y mitad “anti-PSOE total” (aunque que quede constancia que no son de derechas).Actualización marzo 2013: A veces dan noticias muy fuertes sobre el PSOE o sobre el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa Salvados que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta es deIzquierdas (aunque desde la absorción de Antena 3 son bastante anti-PSOE y pero continuan siendo claramente anti-PP).
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas(pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Neutral.
  • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es al contrario, totalmente pro PSOENoviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos comoNeutral.
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. Neutral.
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Ultra Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Neutral.
  • Libertad Digital TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha(pro PP).
  • Málaga TV: Grupo Moll. Neutral.
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas(pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas(pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal.Derecha (pro PP).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Galiza: Pública (Galicia). Derechas (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutralActualización:  al ganar CiU las elecciones, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha.Actualización mayo 2012: TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de derechas (pro CiU).
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).

Radios:

Hubo un tiempo en que medios afines al PP atacó a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.
Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.
  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • 97.7: Grupo Moll. Neutral.
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CiU).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
  • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Neutral.
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Neutral.
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal.Derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios(antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

Prensa:

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.
Destacamos que la prensa gratuita, Qué y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).
Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa conservadora de Suecia, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea).

En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) .

¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe.
Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases acordes a la línea ideológica de su empresa, por no hablar de como han ayudado a radicalizar visceralmente el tema “Barça-Madrid” desde un año antes de las elecciones generales… como si fuese una casualidad que estas elecciones se esté votando visceralmente en lugar de hacerlo con la cabeza y los políticos estén utilizando (año 2011) argot futbolístico en sus mítines.
  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación 20 Min Holding. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios).
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP y pro CiU).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Neutral.
  • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • Empordà. Grupo Moll. Neutral.
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Neutral.
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Neutral.
  • La crónica de León: (?) Derechas (pro PP).
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha(pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Neutral.
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Neutral.
  • La Razón: Grupo Planeta. Derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron?Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CiU). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como deDerechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Está en revisión, inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero aún no tenemos suficientes criterios para clasificarlo contundentemente. Por los comentarios (incendiarios) que nos han enviado, temporalmente los clasificamos como de Derechas (pro PP).
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral.
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón).Derechas (pro PP).
  • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Público (ya no imprime en papel, sólo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora sólo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP y pro CiU).
  • Regió 7. Grupo Moll. Neutral.
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.
Ideología política de los principales diarios españoles (datos de OJD, 2010)
Ideología política de los principales diarios españoles (las cifras son de OJD, 2010. NOTA POSTERIOR:

Esta gráfica es del año 2010, actualmente (año 2013) las cosas han cambiado, por ejemplo El País sigue siendo anti-PSOE pero también es claramente anti-PP. En cuanto podamos cambiaremos esta gráfica con datos más actualizados.

Revistas

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo).Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Empresas de cine/ productoras:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.
Otro ejemplo de Antena 3 Films es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen franquistas vestidos de militares y mujeres “libertinas” semidesnudas del bando republicano, y dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra”, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje”.

Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), o utilizando militares nazis y judías semidesnudas “libertinas”, se hubiese montado un buen follón pero como estamos en España, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia.
  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón).Ultra-derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nada).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa).Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

Webs:

Curiosamente, menos Vocento, los demás grupos no están muy metidos en Internet (salvo las webs oficiales, por ejemplo elmundo.es, elpais.es, etc que aquí no se tienen en cuenta).
  • OZÚ: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Aullidos: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Autocasion.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Dalealplay.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral.
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Hoymotor.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora, lo clasificamos como Neutral.
  • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Infoempleo.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Inzentiva: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Trastienda Digital: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
  • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
  • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente.
  • Movieland: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • Pisos.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Tusanuncios.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas(pro PP).
  • Unoauto.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

Publicidad:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden donde poner los anuncios. Pueden hacer que por ejemplo un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.
  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo).Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa).Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón).Derechas (pro PP).

En resumen

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas o ultra derecha) si se lo propusieran, podría salir elegido incluso Papá Pitufo.

Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.
También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga ni un sólo medio de comunicación afín, quizás esto explica los resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.
Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales, a pesar de no tener carisma, poco agraciado, que dijo mentiras muy graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige (ver Trama Prestige), con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberación del precio de los solares y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy).
Y ya para acabar, quién busque información sobre qué és la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema.

Dejo estas dos imágenes sacadas de su web:
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.
Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.
P.D. A quién le interesa, vía el blog perroflauteando y su artículo Agencias de prensa: ¿informar o deformar? hemos descubierto dos enlaces muy buenos relacionados con el tema de este artículo:
Este artículo está en constante evolución, a medida que aparecen nuevos datos los vamos incorporando/actualizando. 
Por favor, si lo copiáis en vuestra web, poned al final un enlace a esta página que estáis leyendo para que puedan ver el artículo actualizado.
http://www.solosequenosenada.com/2011/11/18/quien-manda-en-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

 


¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

Los inversores de los medios al descubierto

Los compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son los propietarios y las empresas que los controlan
Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. 
La nueva edición se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.
En esta nueva edición de la infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato.
Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.
El artículo agrupa los medios en varias categorías:
Los controlados por grandes grupos internacionales: como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad italiana) o, sobre todo, Prisa, cuyo 50% pertenece desde marzo de 2010 a los Hedge Funds Liberty Acquisition Holdings y Special Purpose Acquisition Corporations (SPAC).
Grandes fortunas españolas: como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri.
Empresarios de la construcción: sobre todo centrados en medios locales y regionales. En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que va creciendo poco a poco creando un grupo mediático cada vez con mayor peso.
La Iglesia Católica: propietarios de la emisora de radio COPE y Popular TV, han hecho nuevas inversiones en la nueva cadena de televisión, 13TV.
Podéis ver otro mapa de los medios españoles y sus empresas propietarias aquí (mayo 2011).