domingo, 4 de novembro de 2012

Las finanzas ocultas del Opus Dei


Las finanzas ocultas del Opus Dei

El Opus Dei pretende ser una “familia pobre”. Ahora bien, gracias a investigaciones hechas durante veinte años, hemos encontrado todo un sistema de obras corporativas, fundaciones y bancos unidos entre ellos a nivel institucional y controlados por los miembros del Opus Dei
Además, la mayoría de los miembros célibes de la Obra ejercen profesiones de remuneración elevada y están obligados a dar la integridad de su dinero al Opus Dei...
“Veis que soy pobre de solemnidad después de medio siglo de sacerdocio, un indigente”, dice Josemaría Escrivá de sí mismo. “Pero para nuestras obras corporativas cuanto más nos ayudan, mejor podremos servir a las almas.”
En la mayoría de los países, sobre todo en Africa, las obras corporativas casi no llegan a conseguir el dinero necesario para cumplir las tareas que se han propuesto. 
Sin embargo, España, Irlanda, Italia y Méjico son los países en los que las obras corporativas consiguen más dinero que el que necesitan. 
De los 30 mil millones (alrededor de 187.500.000 euros) adquiridos por el opus dei en España en 1985, una gran parte fue enviada a la central romana, a Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suecia, Austria y Polonia.

En realidad el Opus Dei dispone de mucho dinero
Sólo en 1975, tres mil millones de pesetas (alrededor de 18.750.000 euros) se movilizaron para terminar la construcción de Torreciudad
En Alemania, Austria, Suiza también se gastan grandes sumas en instituciones de formación.
Una de las principales fuentes de ingresos de la organización parece provenir de los numerarios. 
Estos pertenecen casi exclusivamente a las élites de la sociedad: médicos, científicos, banqueros, industriales. Sin embargo, los jóvenes numerarios y los directores de los establecimientos del Opus Dei, que casi no ganan dinero, atraen a nuevos miembros a los que forman seguidamente. Los célibes dan la integridad de su dinero a la organización y no reciben más que una modesta suma para sus gastos personales básicos.
Los supernumerarios casados o no, contribuyen a las obras corporativas y están obligados a dar aportaciones. Ellos, lo mismo que sus jefes numerarios, tienen una actividad profesional. Los cooperadores, entre los que figuran no católicos, sostienen el Opus Dei sobre todo con aportaciones económicas.

 
 Este es el Santuario de los del OPUS DEI o de la Obra
de los seguidores del Padre Monseñor Escribá de Balaguer,
situado en la Provincia de Huesca,aqui decia Ruiz Mateos
que enterró 2.000 Millones en su construcción,hay que
reconocer que es una obra maravillosa,pero faraónica.

Si un numerario o agregado se incorpora temporalmente al Opus Dei (oblación), tiene que hacer testamento. El nuevo miembro instituye como heredero a una obra corporativa del Opus Dei.
Según los estatutos del Opus Dei el que abandona no tiene derecho a que se le devuelva el dinero ni a la devolución de las prestaciones financieras aportadas.
Un miembro célibe del Opus Dei no puede tener una cuenta bancaria personal. 

Todo lo que gana lo da al centro al que está adscrito. 

Lo mismo ocurre con las becas de instituciones públicas que reciben los estudiantes del Opus Dei. 
El miembro célibe recibe su dinero personal cada mes y de él da cuenta al director del centro. 
El centro envía el dinero restante a la Comisión Regional del país después de deducir de una pequeña cantidad dado al Opus Dei en Roma –por regla general a una cuenta del banco Vaticano (IOR). 

Para saber hasta que punto el comportamiento financiero de cada miembro está controlado, basta leer una disposición que figura en el documento secreto De spiritu: “Entre los fieles del Opus Dei se prohibe cualquier regalo por pequeño que sea”.
Basta valorar lo que los 15.000 numerarios aportan al Opus Dei para tener una idea de la riqueza de esta organización.

Si se considera que alrededor de 15.000 numerarios ejercen profesiones bien pagadas y que su remuneración media es de 2000 euros (evaluación relativamente baja porque puesto que en el Opus Dei hay buenos salarios) y si se retiran 550 euros destinados a cubrir los gastos unidos a la actividad de los centros, se obtendría nada más que por las sumas recogidas de los salarios de los miembros más de 14.873.610 euros por mes.

Podemos así añadir a estos fondos el salario de los agregados, las aportaciones de los supernumerarios y de los cooperadores, además de los ingresos de sus “redes de oro”.
Por ejemplo: las instituciones del Opus Dei muy a menudo están ligadas por las propias personas, y a veces a través del modo de organización propio de la Obra.

Pero por el hecho de que todo es secreto no hay forma de descubrir esos lazos en la práctica. Por otra parte los miembros de la Obra no los conocen.

La existencia de esa red se reveló por azar en el caso Ruiz Mateos.
José María Ruiz Mateos era fundador y dirigente del gran holding privado RUMASA, Cuando hace treinta años, el Opus Dei empezó a interesarse por él, Ruiz Mateos ya se había dado a conocer por sus cualidades extraordinarias como empresario, en especial como productor de vino de Jerez (marca Dry Sack).

En 1963 Ruiz Mateos entró en la Obra como supernumerario.
El negociante de vino y alcohol de carrera prometedora entró en contacto con dos miembros importantes del Opus Dei: el presidente del banco Popular español, Luis Valls Taberner y el ministro de industria, Gregorio López Bravo. Más tarde se le unieron el presidente de la asociación de los bancos privados españoles Rafael Termes Carrero y el presidente de las cajas de ahorro españolas, Sancho Dronda. Estos tres banqueros son personalidades importantes en el seno del Opus Dei.
Estas amistades permitieron a José María Ruiz Mateos pasar de productor de vino y alcohol a patrón de un gran holding: a través de un gran número de compra de sociedades, erigió un conglomerado multinacional gigantesco de alrededor de 600 empresas y 20 bancos, que empleaba a 60.000 trabajadores. Así se crearon empresas fantasma y se realizaron beneficios ilícitos, de los que el Opus Dei se aprovechó ampliamente (como José María Ruiz Mateos confesará después), a través de donaciones que él sacaba de su holding.
Por orden de las autoridades financieras españolas el holding tuvo que someterse a un importante control fiscal. En 1983 José María Ruiz Mateos rechazó una vez más tener en cuenta el ultimátum. Fue expropiado por el estado español para evitar males mayores y salvar miles de empleos. En efecto se descubrió que el industrial había endeudado a Rumasa por una cantidad de 2 mil millones de dólares (1.875.000.000 euros).
Durante la prisión preventiva Ruiz Mateos, anteriormente tan poderoso, comenzó a dudar de la fidelidad de sus antiguos amigos del Opus Dei. Se dio cuenta de que en realidad sólo él figuraba como acusado. De hecho, para “salvar los muebles”, sus amigos habían tramado una conspiración que lo transformó en chivo expiatorio. Pero la lengua del riquísimo hombre de negocios se desató a medida que iba rechazando jugar el mismo juego. Afirmó que tres miembros dirigentes del Opus Dei español, Alejandro Cantero, Juan Francisco Montuenga y Salvador Nacher, no sólo le habían pedido dinero para el Opus Dei en varias ocasiones, sino que ellos le habían indicado las cuentas en las que había que hacer los ingresos.
En mayo de 1986, la dirección del Opus Dei le fijó un ultimátum: le excluirían de la organización sino retiraba sus acusaciones. El industrial español no se mordió la lengua. Enseñó quince fotocopias para probar que los miembros del Opus Dei y de instituciones próximas a la organización estaban profundamente implicadas en el caso. Sin embargo el proceso instruido en los juzgados no progresaba ni un milímetro. Jiménez Lablanca, el procurador, era también miembro del Opus Dei… José María Ruiz Mateos lo acusó incluso de estar al corriente de las transacciones fraudulentas.
Si se añaden las cifras de las que se habló en este conflicto con el Opus Dei “familia pobre” – se estima en más de 50 millones de dólares (o sea 44.620.830 euros) la suma de los fondos desviados. Según los periódicos españoles, no sería más que la punta del iceberg. En realidad, había sumas más importantes en juego. Como prueba las sumas que pasaron de Rumasa al Opus Dei. Mientras que el holding estaba al borde de la quiebra, José María Ruiz Mateos afirma que habría pagado de nuevo 1,5 miles de millones de pesetas (alrededor de 9,15 millones de euros) al Instituto de Educación e Investigación (IEI) estructura próxima al Opus. Cuando el opus dijo que se trataba de una institución educativa, Ruiz Mateos contestó: “¿qué quiere decir en este caso institución educativa? El IEI es uno de los institutos creados en 1981 por el Opus Dei con la intención de poder cobrar el dinero de sus miembros. López Bravo sólo prestaba su nombre al mismo. Alejandro Cantero y Francisco Montuenga me pedían directamente el dinero como directores del Opus Dei en España. Cuando lo hacían les daba siempre, jamás supe donde iba a parar ese dinero. Jamás me dieron un recibo. Cheques, en especie, transferencias bancarias: las maneras de dar al opus dei son innumerables. El IEI no era más que una de ellas.”
Por supuesto el Opus Dei desmintió enérgicamente estas afirmaciones. Según la institución José María Ruiz Mateos habría falsificado los hechos. “Y además la Obra no sería responsable de las actividades libres de sus miembros” según un vicario regional español.
Estas “actividades libres”, llevadas por los miembros del Opus según el espíritu de la organización son prácticamente impenetrables. Por otra parte la Obra no se encarga de la dirección espiritual lo que le permite no aparecer en escena. Y como los miembros del Opus son generalmente desconocidos, las relaciones entre estas instituciones y la Obra quedan a menudo sin descubrir. A menudo, los responsables opusdeístas hablar de simples fundaciones o de instituciones de “utilidad pública”.
Los principios del sistema de fundaciones del Opus Dei pueden comprobarse en la Bolsa de Londres, donde en 1964 se creó la Netherhall Educational Association, ya citada, también un poco más tarde la Fundación General Mediterránea en España FGM, por un grupo bancario próximo al Opus Dei, el Atlántico-Bankunión. Al mismo tiempo en 1972 en la bolsa de Zurich se creó la Fundación Limmat, que mientras floreció el holding Rumasa, se desarrolló progresivamente para convertirse el punto central de una red internacional de fundaciones y bancos próximas a esas fundaciones. Curiosamente la mayoría de los miembros de esas fundaciones eran a su vez miembros del Opus Dei.
La fundación Limmat fue creada por el abogado de Zurich Alfred Wiederkehr, que aparentemente no es un miembro del Opus Dei. Aportó un capital de 100.000 francos suizos (5.354.800 euros). La fundación “persigue exclusivamente objetivos de utilidad pública especialmente en el ámbito de la educación, tanto en el interior del país como en el extranjero. Está exenta de impuestos puesto que es de interés público”, afirman los responsables del Opus Dei.
Casualmente Alfred Wiederkehr que se convertiría en el presidente de control de la fundación era presidente del consejo de administración de Nordfinanzbank de Zurich, que tenía la función de banco corriente del holding Rumasa. 
Las transacciones que Ruiz Mateos mostró en fotocopia pasaban por Nordfinanzbank. De este modo Alfred Wiederkehr efectuaba los pagos por medio de falsos bancos.
Alfred Wiederkehr estaba en activo no sólo para la fundación Limmat y el holding Rumasa, sino también en el emporio bancario de Roberto Calvi. 
El denominado “banquero de Dios” por sus considerables negocios con el Vaticano era director del mayor banco italiano, el Ambrosiano, que quebró de manera espectacular en 1982. 
Calvi fue condenado a cuatro años de prisión por comercio ilegal de divisas. Lo encontraron ahorcado bajo un puente de Londres. La policía inglesa dijo primero que era un suicidio, pero más tarde las autoridades británicas pusieron en duda esta afirmación.
Además del banco Ambrosiano, el IOR, el banco del Vaticano y su presidente entonces el cardenal arzobispo Marcinkus estuvieron en la picota. El banco del Vaticano era con mucha diferencia el mayor accionista minoritario en el holding bancario en quiebra de Calvi. La policía bancaria italiana calificó al Vaticano de “responsable” en la materia. Sorprendentemente el Vaticano, sin firmar ningún reconocimiento de deudas, ofreció un arreglo a 88 acreedores del banco Ambrosiano y se entendió con ellos por un total de 250 millones de dólares (150 mil millones de francos franceses), suma sobre de la que el Vaticano descontó 6 millones de dólares (36 millones de francos franceses) por pago rápido.
Todos estos hechos están hoy probados pero queda la gran cuestión de saber como el Vaticano que a la sazón experimentaba grandes dificultades para pagar a sus empleados pudo encontrar tan rápidamente el dinero para satisfacer a los acreedores. Se dice que los financieros del Opus Dei intervinieron y exigieron a cambio poder ejercer una influencia determinante sobre la política del Vaticano con respecto a los países comunistas y en vías de desarrollo. Esta afirmación concuerda con la de la familia Calvi y también con las del antiguo patrón de Rumasa, José María Ruiz Mateos. El Opus Dei por supuesto desmiente la afirmación con la estereotipada frase según la cual “el Opus Dei persigue fines religiosos y no tiene que ver con asuntos de carácter comercial.”
En 1975 los españoles José Ferrer Bonsoms y Pablo Bofil de Cuadras participaron en las reuniones del comité de la fundación Limmat. 
Desde los años cincuenta, sesenta Pablo Bofil tenía la reputación de ser financiero del opus dei. 
El y José Ferrer formaban parte de la dirección del banco Atlántico, institución próxima a la Obra, en el consejo de administración del que estaba también Alfred Wiederkehr, como dice el periodista español Ernesto Ekaizer. 
Además en 1962 Pablo Bofil y José Ferrer fundaron Bankunión, una sociedad industrial y financiera. 
Así se creó el grupo Atlántico-Bankunión. Más tarde José Ferrer pidió al banco Hambros que participara en Bankunión. En resumen, se creó un sistema financiero enteramente controlado por el Opus Dei.
El arzobispo Paul Marcinkus, presidente del banco del Vaticano IOR se relacionaba con Hambors. 
También con Michel Sindona, un banquero siciliano, estrechamente ligado a la mafia y que murió envenenado en una cárcel italiana. Michele Sindona fue socio de David Kennedy, presidente del Continental Illinois Nacional Bank y miembro del gobierno americano con Nixon. 
En los años sesenta y por acción de José Ferrer y Pablo Bofil este banco tenía un 15% de su capital comprometido en el banco Atlántico. 
Precisemos que estas participaciones fueron vendidas más tarde a José María Ruiz Mateos.
En este contexto José María Ruiz Mateos sospechó algo. El periodista Pietro Calderón hacía notar que era cuando menos extraño que José María Ruiz Mateos hubiera dado dinero al IEI justo en el momento de mayor problema para el IOR. 
Quiso enterarse de si había una relación entre ambos. Ruiz Mateos contestó: “no se lo puedo decir. Nunca me dijeron nada. Jamás me he relacionado con los miembros de IOR. Sin embargo nos podríamos preguntar: ¿no es cuando menos curioso que esa prelatura tan ardientemente deseada durante años y no conseguida haya sido otorgada al Opus Dei justamente en 1982? ¿no podría ser un pago por servicios prestados por ejemplo? Les invito a pensarlo.”
La base del Opus Dei ignora todos estos pormenores. Muchos miembros no los ven, incluso no quieren saber nada. Para ellos la Obra hace bien lo que hace. Su Opus Dei no tiene nada que ver con las cuestiones de este mundo. Quieren vivir su fe hasta el final y sirven a la obra sin hacerse notar, hasta negarse a sí mismos.
Este compromiso religioso es admirable. Pero desde fuera es inevitable darse cuenta de que la estructura interior del opus se parece a la de las sociedades secretas cuyas partes están aisladas unas de otras: que tu ojo derecho ignore lo que ve el izquierdo, y que tus ojos ignoren lo que hacen tus manos y tus pies; sólo el cerebro sabe todo lo que pasa en tu cuerpo.
El opus dei funciona así. Además de que se distingue de otras organizaciones seculares por el hecho de que posee en virtud de sus estatutos, una teología oficialmente aprobada por la Iglesia, que defiende la separación del ámbito espiritual y temporal. Con esta teología las ramificaciones son invisibles y reciben legitimación. El miembro de base está protegido del interior y del exterior de la organización. Sólo la cúpula puede conocer todas las conexiones de la Obra.
Alberto Moncada un ex miembro del Opus Dei declaró en 1990, en un congreso de sociología en Madrid: “Desde los años cincuenta los miembros se ayudaban entre sí en los negocios públicos y privados, nombran colaboradores y gentes de confianza de su ambiente, abren sus cuentas en bancos que simpatizan, y como se vió en el escándalo Rumasa, utilizan las relaciones Opus Dei para dinamizar los negocios. Esto no es nada diferente de las organizaciones del mismo género. Nada especial en el circuito del capitalismo occidental, pero es una estrategia que resulta desconcertante para católicos honrados que esperarían una presencia más significativa del Opus Dei en el ámbito de la moral pública.” Julio 1990 (manuscrito en los documentos del congreso).
Alberto Moncada saca la siguiente conclusión: “La contribución de los políticos, profesionales y hombres de negocios del Opus Dei en el refuerzo de una visión primitiva del capitalismo se establece de manera concreta en la historia contemporánea de países como por ejemplo España y Chile. Se inscribe en una lógica de complicidad entre el capital y los intereses de la iglesia, relación que es denunciada por los profetas de la Biblia.”
El caso Ruiz Mateos no es más que un ejemplo entre otros. Lo descubrieron por casualidad los expertos contables españoles. Desde entonces el opus es llamado en su país de origen la Santa Mafia.
El objetivo de este libro (Opus Dei, Enquête au coeur d’un pouvoir occulte por Christian Terras) es demostrar que la separación integrista defendida por el Opus Dei entre lo natural y lo sobrenatural, la política y la religión, el dinero y el apostolado es pura ficción. Es innegable que el opus dei necesita un sólido capital para financiar sus actividades.
Pretender que los métodos utilizados por los miembros de la organización para enriquecerse no tienen que ver con el Opus Dei porque son negocios privados es inaceptable. En efecto, los miembros profesionalmente activos están en contacto permanente con los directores espirituales del Opus Dei.
Nos preguntamos simplemente ¿según qué criterios los miembros del Opus Dei financian, por usar las palabras del Vademécum, su “empresa sobrenatural” (según Josemaría Escrivá) y su apostolado?

Programa sobre un supernumerario del Opus Dei ejemplar

Contesto a las peticiones del público: 

Sobre Telva, no sé nada más de lo que he dicho.

 Que era obligatorio comprarlo todos los meses, así como Mundo Cristiano y Palabra, todo empresas editoriales del Opus Dei dirigidas a su público selecto. 
Y es otra forma de "aportación económica" de las super y cooperadoras. 
Que lo dirigió durante años Covadonga O'Shea numeraria y que luego pusieron a una supernumeraria a la cabeza. 
Pregúntale a Agustina que es periodista, lleva toda su vida en Madrid y me parece que hasta ha compartido domicilio con Covadonga
Deberías hacer lo mismo que has hecho en este blog pero en opuslibros.org "Agustina, cuéntanos de Telva."

Al anónimo que dice que no hemos denunciado públicamente y que nos autoflagelamos masoquistamente, con todo mi respeto, empieza por dar la cara, nombre, foto, lugar de trabajo y residencia, la propia historia en el Opus Dei de pe a pa. 
Como usted comprenderá, ¿cómo voy yo a asociarme con gente que no da la cara? muy difícil. 
Parece que soy la única, y no, mi historia y la relatada en la película de Fesser es la de miles de niñas y niños españoles. 
Miles durante décadas. Pero sigue pareciendo que sólo hay una. 
Así no hay ni asociación ni nada que hacer. No queréis correr el riesgo ni de inventaros un pseudónimo para que no se os siga la pista por internet, está todo más o menos dicho y visto para sentencia. Si las cosas cambian, la primera en alegrarse por no ser tan única voy a ser yo misma.

Al ánónimo que nos llama torpes por meternos en esa secta:

Me hubiera gustado verte a tí en la circunstancia que yo me ví, en la familia y ciudad que nací, con la educación recibida, y la libertad que me dieron, ninguna, a ver como, primero, descubres que te están mintiendo, empezando por tu propia familia, y siguiendo por el Opus Dei. 
Más el silencio cómplice y cobarde del clero diocesano, que no se mojan ni para advertir. "señora tenga cuidado que en esta ciudad de Pamplona tenemos muy malas experiencias con el Opus". Nada. 
No soy la primera ex numeraria en mi barrio de Pamplona ni la décima, hubo decenas antes. Nada se supo. Se las trago la tierra a todas.

Y segundo que hubieras hecho cuando descubres el pastel después de 20 años. 
A ver si sales de ahí.
Estaba escrito que yo no salía del Opus Dei. No tenía donde agarrarme, y me hubiera gustado ver a más gente que me dice "la culpa es tuya", si hubieráis sido capaces de todas las renuncias necesarias para salir de la secta. Y de todas las luchas tras años de parálisis cerebral.


Clan Ruiz Mateos


En este link
http://www.antena3.com/videos/reportajes-de-noticias/2011-marzo-28.html


Se puede ver en tres partes el programa que el lunes pasado emitió Antena 3 sobre el supernumerario o ¿ex? del Opus Dei, José María Ruiz Mateos
Toda una lección práctica y formativa sobre que da de sí tanta formación opusina, a qué conduce la santificación del trabajo, el amontonamiento de rezos piadosos a determinadas personas triunfantes en la vida, y que han dado millones al Opus Dei. 
Hay unos minutos de publicidad largos en medio, pero merece la pena esperar al resto del programa.

Llama la atención la clonación, las corbatas, la gomina, lo bien planchados y bien puestos que van todos. 
Debe de ser un clásico en esta España que hacemos los negocios con la corbata, así va nuestra economía. 
Pienso que muchas de las características que se le ven al clan no son sólo propias del Opus, sino propias de una clase y una mentalidad por desgracia común entre nosotros. El maniquí por delante.

Algunas ideas que entresaco: el machismo Spanish, de 13 hijos, la mitad mujeres dicen "criadas para amas de casa", y ahora con la fiesta de las deudas, todo hombres en la foto. 
Cuando Ruiz Mateos habla de sus tres amores, resulta que empieza por la Virgen María, típico de todos los hombres opusinos, poner a una idealización por delante, y luego su madre santa por supuesto, y su mujer que le aguanta. 
Hablando de santos, dicen que ha empezado el proceso de beatificación de su padre. Mimetismo de esta famlia con la "gran familia". 
También en el detalle de llamar a dos de sus hijos como los sucesivos prelados, y él que se llama José María como el founder, ¿qué más se puede pedir? 
Esto es un Opus en reducido.

Sale un ganadero de Zaragoza al que le deben 500.000 euros, hay 520 ganaderos acreedores
  
Otros dicen que invirtieron su dinero en Nueva Rumasa porque daban rentabilidad del 8 o 10% cuando los bancos dan 3. 
Y cuando ves los pedazo de coches que gastan, cada uno el suyo, el pedazo chalet ¿en Somosaguas? dicen  en "urbanización lujosa" y valorado en 10 millones de euros, una que es simple piensa, "está bien claro:  fuera coches, fuera chalé y se paga a los trabajadores y acreedores". Ja, que te lo has creído ¡el chalé no está a su nombre! 

No paga, pero reza el rosario por todos. 
En especial cuando le anunciaron que iba a ser detenido. 
Obsérvese en la detención el servicio uniformado en el fondo de la imagen, las criadas.(min. 15)

Lo que ya no cuentan si fue entre el segundo y el tercer misterio doloroso cuando se le ocurren todas las tretas: Noelia Gbtie figura como dueña de un montón de empresas, los de Antena 3 se van a buscar en los domicilios sociales de las dichas empresas, nadie conoce a esta señora y nadie sabe de esas firmas.
 En los buzones de los portales no figura nada.

Incluso descubren que han puesto a una mujer muerta hace 7 años como apoderada.

Trindal Investment es la dueña de la fábrica de flanes Dhul, empresa afincada en Bélice, paraíso fiscal. A propósito, recuerdo a las alumnas del colegio Guadalimar ir de visita a Dhul en Granada.

Otra empresa está en Jamaica.

Zoilo Jiménez Pazos, es el sobrino, administrador único de 38 de las empresas fantasma sitas en paraísos fiscales. 

La parte payaso la habia oído contar. 
En aquellos tiempos en que Ruiz Mateos hacía el clown en los juzgados yo era una numeraria obediente que trabajaba para que gente impresentable como éste se forrara, "con la entrega de todo mi patrimonio y sueldo". 

Se presentó a las elecciones europeas, 600.000 votos dicen que sacó en las europeas, es muchísimo para semejante clown estafador.

Para finalizar tenemos el capítulo Rayo Vallecano, Gil y Gil, amigo de la familia, le aconsejó que compraran el equipo. 
Y Teresa Rivero, look de supernumeraria media, he conocido decenas de mujeres españolas como ella, después de criar a sus 13 hijos, hundió el club
Pero sólo el 3% del Rayo es suyo.
  Ha desaparecido el dinero de la publicidad de las camisetas de los jugadores.

Ruiz Mateos compró los yogures Clesa a Parmalat. 
¿ No hubo también una estafa Parmalat en Italia en la que había Supernumerarios ejemplares mezclados?

Lo han acusado de evasión, estafa y blanqueo de capitales. 

CONCLUSIÓN

 Me ha quedado claro que en 20 años rezando rosarios como Ruiz Mateos no supe sacarle partido a esta devoción ni tampoco a la presencia de María Santísima por medio de grandes cuadros y tallas como hay en los centros del Opus y en el domicilio de Somosaguas
Algo tendrá que ver, digo yo, la inspiración celestial en el enriquecimiento ¿sino para qué tanto rezo?

Una telaraña bien urdida, en que deja a todo el mundo arruinado y él sale dispuesto a empezar otra vez el engaño. Tranquilo que te dejan y encima habrá quien te vote y te procure un escaño en el Parlamento europeo.

No hay inspección financiera ni fiscal ni de ningún tipo que eviten estas locuras, de risa si no fuera por los puestos de trabajo que una vez más tendrá que salvar el Estado si los salva. 
Ahora bien, para venir a estorbarme a mí, que molesto no sé a quién, de mí no depende ningún puesto de trabajo, para eso sí hay inspectores disponibles.

Así va España, al servicio del cacique.

Isabel, no te sulfures tanto porque Enrique Rojas, siendo increíble lo que se le permite, es sólo uno de los muchos ejemplos que podemos poner de que en este país el estado de derecho si no estás bien "posicionado" y "enchufado" es una farsa. Y tampoco te preocupe tanto que haya ido mucha gente a escucharlo en Valladolid. 
Lo habrán anunciado en todos los círculos de supernumerarios de la ciudad, y se lo habrán prescrito a todo "chichifú", ex numerarios incluidos que en esa ciudad son legión para que peten la sala y compren libros. 
Eramos peones al servicio de un Ruiz Mateos cualquiera.
1. El fundador
José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta,título nobiliario que compró en 1968, diseñó la estructura del Opus Dei copiando a los jesuitas en su organización, pero mezclando el carácter de logia secreta de los masones más un ingrediente totalitario. Fue católico fundamentalista y representa lo más oscuro del catolicismo, añadiéndole un tinte político fascista. Por eso el Opus Dei prosperó en España durante la dictadura de Franco, en Chile durante la de Pinochet o en Argentina durante la de Videla.
Pero veamos quién fue realmente este personaje.
José María Escrivá Albás, futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás -cambió su nombre porque se avergonzaba del origen humilde de su familia- nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y María Dolores Albás Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas. El último nacería mucho más tarde. En 1923 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925 y comienzó a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales de Aragón. En 1927 se trasladó a Madrid donde trabajó dando clases de derecho romano y canónico.
El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, "vio" que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia, elOpus Dei -Obra de Dios- para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.
Pero lo que poca gente sabe de este hombre que fue beatificado en 1992 y canonizado en 2002 es que:
  • Estuvo internado en un manicomio por sufrir trastornos psicopáticos.
  • En sus frecuentes accesos de rabia solía emplear el vocabulario más bajo y soez.
  • Careció de amigos. Sólo tuvo siervos.
  • Estaba enfermizamente obsesionado con el sexo y, particularmente, con la vida sexual de sus adeptos.
  • Fue un estrecho colaborador del dictador Franco, colaborando en sus crímenes.
  • Manifestó sus simpatias por Hitler y su política hacia los judíos.
  • En su egolatría, gritaba con frecuencia y no toleraba las disensiones.
  • No respetaba la doctrina Papal cuando esta contradecía sus opiniones.
  • Despreciaba a los pobres.
  • El desprecio hacia los demás era una de sus actitudes más características.
  • Durante la guerra civil española fue un cobarde traicionando a sus únicos cinco discípulos.
  • Era un hombre rencoroso y vengativo. Y se ejercitó en el rencor y la venganza.
  • Era un amante de la guerra, acérrimo partidario de la pena de muerte.
  • Nunca quiso a nadie (más que a sí mismo) y nunca demostró ni afecto ni ternura ni compasión por los que sufren.
  • Era un hombre malvado e intransigente y utilizaba la coacción de forma sistemática y sin escrúpulos.
2. Lavaron el cerebro al Papa
Los sucesores de Escrivá, -que murió en 1975 solo como un perro como era de esperar, ya que los lameculos que lo rodeaban en vida se enzarzaron en una frenética carrera para ocupar su sitio cuando aún su cadáver no se había enfriado-, se encargaron de continuar la "obra" y de no perder la influencia que tenían dentro de la Iglesia, sino al contrario, de ampliarla.
En 1978, pocos días antes del primer Cónclave después de la muerte del papa Pablo VI, (en el se eligió al papa Juan Pablo I, quien murió sospechosamente sólo treinta y tres días después) el futuro papa Juan Pablo II visitó la sede de Villa Tevere y rezó en la tumba de Escrivá. En 1982, y a pesar de la oposición del principal consejero de Pablo VI, cardenal Giovani Benelli, Juan Pablo II elevó al Opus Dei a la posición de única prelatura personal, lo que significa que no rinde cuentas a nadie ni está bajo la supervisión directa de la Iglesia, es decir, dentro de la Iglesia pero por libre. Casualmente el cardenal que se oponía a esto, Benelli, falleció repentinamente un mes antes de un "infarto".
Tras la muerte del sucesor del fundador, el obispo Álvaro del Portillo, en 1994, Juan Pablo II volvió a la prelatura y se arrodilló ante el féretro durante el funeral del prelado general. Esta ruptura del protocolo -el Papa sólo se arrodilla ante los restos mortales de un cardenal- fue contemplada por muchos como un signo de fidelidad a la organización que no regateó esfuerzos para elevarlo al trono papal.
También es sabido que el libro que supuestamente escribió Juan Pablo II "Cruzando el umbral de la esperanza" no lo escibió él, sino destacados miembros de la cúpula del Opus Dei.

El progreso en Venezuela y la envidia de las clases altas


Publicado por

El historiador Michael Parenti comentaba en un artículo, escrito en mayo de 2005(1), su experiencia en el viaje que hizo a Venezuela. Y comenzaba relatando esta experiencia ya en el mismo vuelo que le condujo de Miami a Caracas. En él coincidió con una dama elegantemente vestida que no tardó, una vez entablada cierta conversación, en hablar mal del presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez. Recurriendo a algo que la llamada oposición y el poder económico han repetido una y otra vez, que estaba "arruinando el país"; un discurso muy manido, pero no acompañado de evidencias fiables. Ante esta reacción, el historiador preguntó a la mujer si este gobierno había perjudicado a su negocio, dedicado a la moda femenina teniendo contactos con altas firmas de Estados Unidos. Su respuesta fue que "en absoluto", pero indicaba, sin precisar, que había arruinado muchos negocios, que estaba arruinando la economía, volviendo a repetir el discurso comentado. Parece que más que contar realidades, la mujer, transmitía una campaña preparada de difamación hacia el gobierno venezolano, al que había que presentar como un verdadero desastre y una ruina.


En un estudio llevado a cabo por expertos y titulado: Índices de pobreza en Venezuela: En búsqueda de las cifras correctas,1 de Mark Weisbrot, Luis Sandoval y David Rosnick, que analicé y comenté en el capítulo dedicado a Venezuela en la obra Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países,3 se indicaba como la "información" aportada por los grandes medios de comunicación no reflejaba la realidad de los datos económicos de Venezuela o la reflejaba de una forma tendenciosa, sin analizar el contexto o tomando los datos que interesaban. Acusando con ello a Chávez de haber empobrecido al país en el periodo desde su llegada al poder, en febrero de 1999, hasta una fecha elegida a propósito por ellos, por los medios, el primer semestre de 2004. En ese periodo, indicaban los medios de comunicación, que la pobreza había aumentado de un 43 (43,9 en realidad) a un 53%, 10 puntos porcentuales, medido en hogares en situación de pobreza. El "fallo" del estudio estaba en no considerar dos factores fundamentales que ocurrieron en el país en el periodo estudiado y que influyeron de forma decisiva en los resultados económicos: el golpe de Estado de abril de 2002, que ellos mismos apoyaron, y el paro petrolero, de diciembre de 2002 a febrero de 2003, que paralizó la economía y los ingresos del gobierno, causando un retroceso en los avances que se habían producido los primeros años. Antes del golpe, a final de 2001, la pobreza se había reducido en casi 5 puntos, al 39%. No obstante, si avanzamos en el tiempo, como un economista con rigor hubiese hecho, vemos que en el año 2005, una vez corregidos los problemas y estabilizada la situación, hay una recuperación muy notable; vemos de hecho que la pobreza en el segundo semestre de 2005 estaba en el 38 %, una reducción de 6 puntos respecto al 44% que teníamos a finales de 1998 y de 11 puntos respecto al 49% que había a mediados de 1998: este último dato incluso más fiable que el del 44 %, ya que lo habitual era este valor o mayores en los años precedentes, todo ello antes de que llegase Chávez. Ya a finales del año 2009 se había reducido la pobreza a un 23,8%, 20 puntos porcentuales menos que al final de 1998. La pobreza extrema pasó de un 21 o un 17%, según se tome la mitad o el final del año 98, hasta un 6% a fines de 2009. Los resultados desde entonces no han hecho sino mejorar, el país no está por tanto tal mal como lo quieren presentar estas élites ricas, sino todo lo contrario. Si tenemos en cuenta la pobreza medida por personas, en vez de por hogares, como habíamos mostrado antes, tenemos que se pasa de un 50,4-50 % en 1998 a un 28.5 % a final de 2009, llegando a ser menor a ser menor al 28% en 2011. Sin embargo, los titulares de los medios de comunicación de la élite económica occidental, basándose en el estudio indicado, señalaron lo siguiente respecto a Venezuela (téngase en cuenta también la fecha de publicación, finales de 2005 y 2006, lo que justifica menos aún su actitud):




Jorge Castañeda en Foreign Affairs de mayo/junio de 2006 indicaba:
Las cifras de pobreza y el índice de desarrollo humano de Venezuela se han deteriorado desde 1999, cuando Chávez tomó el poder.
El Washington Post en su editorial del 18 de enero de 2006 decía:
En Venezuela, la pobreza incrementó de 43 a 53 por ciento durante los primeros seis años del mandato de Chávez.
John Tierney el 8 de noviembre de 2005 en el New York Times en un artículo titulado "Los idiotas en el extranjero":
La nueva ola de populistas está encabezada por Chávez, quien ha utilizado las recientes ganancias extraordinarias del petróleo para expandir su gobierno y solidificar su control del poder. Pero aún cuando entran a Venezuela $100 millones diarios en ganancias petroleras (de los cuales $60 millones provenientes de esos terribles gringos al norte del Río Grande), los niveles de pobreza se han elevado a más de 50 por ciento.2, 3
Cuando salieron a la luz los datos de 2005 y 2006, y al verse en evidencia los medios de comunicación, no tuvieron la honestidad de corregir, sino que arremetieron contra el gobierno venezolano, por supuestamente apañar las estadísticas, algo que no es cierto, como señalaban los autores de Índices de pobreza en Venezuela: En búsqueda de las cifras correctas, 2



Pero no solo en Venezuela se ha reducido su índice de pobreza de forma muy notable, además se ha eliminado por ejemplo otro mal crónico, el analfabetismo, lo que demuestra el interés del nuevo gobierno por la prosperidad y el futuro de la sociedad venezolana, muy al contrario a las intenciones de la oligarquía, que tenía abandonada a la población no rica del país. También, y también por primera vez, la asistencia sanitaria gratuita llegaba a las clases más populares, a los llamados barrios, este factor hace que la disminución de la pobreza sea todavái mayor a la indicada, ya que las familias destinaban una parte de sus recursos a sanidad o si no podían hacerlo padecían las consecuencias, incluida la propia muerte por falta de asistencia. Pero esto poco le importa a la clase alta, poco le ha importado durante muchos, muchos años el sufrimiento y miseria de gran parte de esta sociedad.
La tasa de desempleo ha pasado de un 14,5% a fines de 1999 a un 6,5% en 2011.
El salario mínimo se ha incrementado de 100 bolívares en 1998 a 1.548 en septiembre de 2011, un aumento espectacular, a esto hay que añadirle las ayudas para las familias más empobrecidas, la cesta ticket, con el fin de mantener un salario mínimo legal, así, por ejemplo, en mayo de 2010 el salario mínimo era de 1.224 y la cesta ticket era de 528, haciendo un salario mínimo legal de 1.752 bolívares.
Las mejoras en Venezuela son además a otros muchos niveles, tenemos el caso del aumento de la matriculación en universidades y de la participación de la mujer. Tales mejoras no son resultado de la casualidad, son resultado de una política planificada y pensada para mejorar las condiciones de una sociedad, la venezolana, que había sido abandonada a su suerte una vez que les quitaron los recursos y el control de la economía. Sin duda oirán que en Venezuela hay o puede haber graves problemas económicos, y aquí aparecerá la archiconocida cantinela de la inflación. La inflación a quien hace mucho daño es al sector bancario, por eso se menciona tanto desde el poder económico; a las clases más populares apenas les puede afectar, ya que tienen un control de precios de productos base; además, dicho parámetro, la inflación, se ha mantenido estable durante estos años, siendo bastante más baja con Chávez que con otros presidentes: Carlos Andrés Perez 45,3, Rafael Caldera 59,6, Hugo Chávez 21,4 (datos promedio, hasta el año 2009)4
Se podrían seguir contando y detallando muchos otros avances sociales y económicos, pero con estos ya vemos que en Venezuela, por una vez en su historia, en realidad por primera vez en su historia, la mayoría de la población está progresando, los más desfavorecidos están siendo atentidos, la economía se ha enfocado no para el enriquecimiento de unos pocos, sino para el enriquecimiento de todos, y no solo materialmente. Todo esto debería se valorado y elogiado por cualquier persona con un mínimo de honestidad y racionalidad, pero no es así, lo que oímos y vemos en las grandes cadenas audiovisuales y en la prensa corporativa son continuas descalificaciones e insultos hacia el gobierno de la República bolivariana, y especiamente hacia su presidente. Bueno, no hay más que recordar el golpe de Estado dado en abril de 2012 para acabar con este modo de hacer política y economía, que se salía de la idiosincracia latinoamericana establecida por sus clases altas y las clases altas de Estados Unidos y Europa. De este modo lo celebraba El País, un medio sustento y apoyo de las corporaciones transnacionales que veían peligrar sus privilegios y sus jugosos negocios, indicando:



Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retórica revolución bolivariana 



La gota que colmó el vaso y levantó a los militares fue la represión protagonizada por la policía y francotiradores adictos a Chávez, que causaron 15 muertos y un centenar de heridos el jueves, en la tercera jornada de una huelga general que unió paradójicamente a sindicatos y empresarios.5



Bien, el ejército en modo alguno fue espoleado por la calle, sino por el poder económico, a quien representa El País. No fueron los seguidores de Chávez, la gran mayoría de la población, los que causaron incidentes o dispararon a manifestantes, sino mercenarios contratatados por la élite, esto en conjunción con una manifestación dirigida por la oposición y preparada para crear altercados a propósito. Fue la decisión firme de los venezolanos de no dejarse intimidar por otro golpe militar, junto con la serenidad e inteligencia de su jefe de gobierno y el apoyo de otros países latinoamericanos, la que dio al traste con un nuevo plan de arruinar la democracia en un país de Latino América. El País, como gran parte de los medios de comunicación corporaticos, estuvo a favor del golpe y en contra de la democracia, como lo estuvo el gobierno español y el estadounidense.
Luis Britto señalaba recientemente:



A mí me entristece que tanta felicidad aflija a unos pocos, porque el pesar del bien ajeno tiene un nombre muy feo. Decía el joven Marx que no desearía para sí mismo una dicha que no fuera compartida por millones.6



La felicidad se indica porque según las encuestas los venezolanos se consideran en su mayoría muy felices y ven que están mejorando. Y aquí seguramente está el problema, hay gente que no tolera la dicha ajena, más si esa dicha y esa prosperidad corresponde a aquellos que hace no tanto tiempo eran unos desgraciados, unos desarrapados, unos muertos de hambre, según el punto de vista de las clases altas.
Si es que hay quien no puede vivir sin tener debajo de su zapato el cuello de alguien. Y los nuevos tiempos no auguran un buen futuro a estas élites antidemocráticas:




El último estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) revela que 57,3 % de los venezolanos manifiesta su intención de votar por el candidato socialista, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, mientras que sólo 33,1 % lo haría por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.7



Al PP (o al PSOE) en España solo le votan en torno a un 30% de los españoles, la mitad que a Chávez, y el PP, con esa minoría, tiene mayoría absoluta.



Vive y deja vivir, pocas frases han reflejado mejor que esta el camino a la paz y a la verdadera felicidad.


Artículo realizado por Mikel Itulain - Sección de Libre Publicación.


Notas:
1. Michael Parenti. Good things hapenning in Venezuela,. mayo 2005. http://michaelparentiblog.blogspot.com.es/p/articles.html
2. Mark Weisbrot, Luis Sandoval y David Rosnick. Índices de pobreza en Venezuela: En búsqueda de las cifras correctas. CEPR. Mayo 2006.
3. Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Libertarias. Abril 2012.
4.Resumen de indicadores socioeconómicos. Venezuela. Mayo 2010. http://es.scribd.com/doc/35067385/Resumen-de-Indicadores-Socioeconomicos-Venezuela-Mayo-2010.
5. El País. Editorial. Golpe a un caudillo, 13.4.2002.
6. Luis Britto García. Voto por la felicidad. 23.9.2012. http://luisbrittogarcia.blogspot.com.es/
7. Venezuela: solo el 33% votaría por Capriles, según encuestadora de EE.UU. Tercera Información, 11.9.2012.