terça-feira, 9 de julho de 2013

La sumisión de Europa ante EEUU





Imaginemos qué habría sucedido si los personajes de esta trama intercambiasen sus papeles. Si fuese EEUU el espiado, si los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de sus congresistas y diplomáticos hubiesen sido interceptados de forma sistemática por los servicios de inteligencia de Francia, España o Alemania. Si el 'Air Force One' de Obama quedase bloqueado 13 horas en el aeropuerto de Viena, sin permiso para despegar. SiEdward Snowden, en vez de para la CIA, hubiese trabajado para el servicio de inteligencia ruso y buscase asilo político en Occidente tras revelar secretos inconfesables de su organización. Si fuese China --o cualquier otro país con la misma pena de muerte que aplican en EEUU-- quien reclamase la busca y captura de Snowden. Si hubiesen sido multinacionales europeas, en lugar de Facebook o Microsoft, quienes entregasen a los servicios secretos de su país la intimidad de sus clientes. Si fuese un presidente republicano, y no el demócrata san Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz, quien defendiese que el Estado tiene derecho a violar tu privacidad en su lucha contra el terrorismo internacional.
¿La última gran revelación de Snowden? Dejar en evidencia la sumisión perruna de Europa ante el poder de EEUU, demostrar quién manda en el mundo y la debilidad política de la UE. Europa no solo es incapaz de elevar una protesta coordinada más allá de esa inútil pataleta del inane Parlamento Europeo. También se muestra impotente para proteger a la persona que se ha jugado la vida al desvelar este abuso intolerable; incluso colabora en la caza del hombre, retorciendo para ello la legalidad internacional.
El doble rasero de la UE está en el cielo: en su espacio aéreo. No pasa nada porque los aviones de la CIA hacia Guantánamo hagan escala en Europa, cargados con presuntos terroristas que jamás tendrán un juicio justo. Sin embargo, basta la simple sospecha de que Snowden puede estar a bordo para vulnerar la inviolabilidad del avión de Evo Morales y retenerlo contra su voluntad. Además de la debilidad de la UE, hay otro motivo que explica la respuesta de los gobiernos europeos: que no puedes condenar a quien hace lo mismo que tú. En Francia, 'Le Monde' ha publicado que agencias de inteligencia interceptan las comunicaciones de sus ciudadanos de forma masiva. ¿Y en España? No lo sabemos, pero hay indicios preocupantes. Hace unas semanas, el director del departamento jurídico de una importante empresa de telecomunicaciones española comió con un juez del Tribunal Supremo. Le trasladó su preocupación por el altísimo número de teléfonos móviles sometidos a algún tipo de seguimiento. Según sus cálculos, una regla de tres basada en la cuota de mercado de su compañía, el total de líneas intervenidas en España puede rondar el millón.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/la-sumision-de-europa-ante-eeuu-2473640

Nenhum comentário:

Postar um comentário