quinta-feira, 18 de julho de 2013

Playa Girón: primera gran derrota del EEUU en AL


0
Publicado por 

La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón”
Fidel Castro Ruz

En el 52º aniversario (1961-2013) de la resistencia del pueblo cubano a la invasión mercenaria de Playa Girón, recordamos los acontecimientos que tuvieron lugar y sus consecuencias.

El 13 de abril de 1961, es incendiada la tienda por departamentos mas grande de Cuba, “Almacenes El Encanto ”, como consecuencia muere la empleada, Fe del Valle Ramos, y hay 18 heridos; el atentado es reivindicado por el grupo terrorista MRP (uno de los grupos contrarrevolucionarios creados por la CIA).

El 15 de abril de 1961, 3 escuadrillas de 8 aviones A-26 Estadounidenses con insignias cubanas y pilotados por cubanos del exilio en Miami, que han sido entrenados por la CIA, salen de Puerto Cabezas (Nicaragua) y bombardean las bases aéreas de Santiago de Cuba (actual aeropuerto internacional Antonio Maceo) - perpetrado por la escuadrilla ´Gorila´ formada por 2 aviones -, San Antonio de los Baños - por la escuadrilla ´Linda´ formada por 3 aviones- y la pista de Ciudad Libertad - por la escuadrilla ´Puma´ formada por 3 aviones-. El embajador de EE.UU. ante la ONU presentará el ataque como un acto de “pilotos cubanos sublevados contra Castro”, esta mentira como estrategia es ideada por la CIA y puesta al descubierto de inmediato.

El Comandante Che Guevara dirá: “no sabemos si este nuevo ataque será el preludio de la invasión anunciada de los 5 mil gusanos... pero sobre los cadáveres de nuestros compañeros caídos, sobre los escombros de nuestras fábricas , cada vez con mayor decisión, Patria o Muerte”.

Al día siguiente, el 16 de abril, en el funeral por los muertos en el ataque terrorista, Fidel habla claro: “... esta revolución socialista la defenderíamos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaban a balazos a los aviones invasores...” ; el Comandante en Jefe ha decretado el carácter socialista de la Revolución.
La invasión parece inminente. El Che se traslada a Pinar del Río como jefe militar y ocurre un accidente; se hiere en el cuello y una antitetánica le provoca un shock que casi lo mata. Es hospitalizado rápidamente, se teme por su vida.

Desde EE.UU., los intentos por acabar con la Revolución y con Fidel Castro se convierten en obsesión. La CIA establece la Base ´Onda´ en La Florida (EE.UU.) y el director de Planes Richard Bissel pide al vicepresidente Nixon 500 exiliados cubanos (que al final fueron mas de 1000) para la operación; son entrenados en la Base ´Trax ´, en la Guatemala del dictador Ydígoras, y en la Nicaragua del tirano Somoza.
Allen Dulles, director de la CIA, le asegura al presidente Kennedy que la invasión de Cuba sería un éxito seguro. Entre el operativo también se encuentran agentes de la CIA, pilotos y copilotos estadounidenses.
La invasión que dirige la CIA, con el visto bueno de J. F. Kennedy está enmarcada en la ´Operación Pluto´, aprobada por el presidente de EE.UU. Eisenhower el 17 de marzo de 1960. Consiste en un desembarco, copiado de Iwo Jima (Guerra del Pacífico), en Bahía de Cochinos para crear un territorio “liberado” en la isla con una cabeza de playa que habilite una pista de aterrizaje con el objeto de transportar al “Gobierno Provisional” y darle, de inmediato, reconocimiento legítimo por parte de EE.UU., buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional.
Los exiliados cubanos forman la Brigada 2506, que está dirigida por el Coronel del U.S. Marine Corp. Jack Hawkins, conocido como “Frank”. 1.511 mercenarios, 5 buques de guerra y embarcaciones de EE.UU.; ponen rumbo a Bahía de Cochinos: a Playa Girón y a Playa Larga.
La defensa de Cuba y su soberanía la dirige personalmente Fidel Castro. El Comandante Che Guevara está al frente de Pinar del Río. Se han movilizado a mas de 4.000 milicianos (Milicias Nacionales Revolucionarias), guajiros en su mayoría, deseosos de defender los logros y conquistas de la Revolución.

A las 11:45 p.m. del 16 de abril, el miliciano José Ramón González Suco ve luces y movimientos en el mar desde Playa Larga. Los milicianos del Batallón 339 Cienfuegos chocan con la Compañia ´E´ de mercenarios. Se prevé el desembarco en Playa Girón. El Che abandona el hospital e informa a Fidel que ya se esa luchando en las cercanías de la Ciénaga de Zapata (Matanzas)

El 17 de abril, un cazabombardero cubano dirigido por el Capitán Carreras da blanco a un navío contratado por la CIA con mas de 11 mil litros de combustible de aviación y 145 toneladas de munición. Los invasores están desolados, desesperados, a la defensiva, se repliegan a Playa Girón.

El 18 de abril, el Che está esperando otro posible desembarco, pero este no se produce.
El 19 de abril, después de casi 66 horas de combate, a las 5:30 p.m., las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y los milicianos han tomado Playa Girón. La invasión ha fracasado.

Han caído 176 combatientes del lado cubano y 115 del lado invasor. Han sido capturados 1.189 mercenarios. Los prisioneros serán juzgados por un Tribunal Revolucionario presidido por el Comandante de la Revolución Augusto Martínez Sánchez. Comienza, así, la Causa 111.
Se tomará declaración, uno a uno, a todos los prisioneros que relatarán los detalles del operativo y el financiamiento y apoyo por parte de EE.UU.
La sentencia llegará el 7 de abril de 1962. Serán declarados culpables por el delito de traición. Las penas serían indemnizaciones elevadas o, de modo subsidiario, hasta 30 años de cárcel, también perderían la ciudadanía cubana.
Tras negociar con EE.UU., se llega a un acuerdo : canjear a los prisioneros por 62 millones de dólares para comprar comida y medicamentos para los niños cubanos. Por primera vez en su historia el imperialismo tiene que pagar una indemnización de guerra. Indemnización que incumple parcialmente el país norteamericano, pero eso ya es otra historia.

Fidel da una curiosa estadística a partir de las propiedades de los invasores que han sido capturados y que pretendían recuperar: 371.930 hectáreas de tierra, 9.666 inmuebles, 70 fábricas, 10 centrales azucareros, 3 bancos, 5 minas y 12 cabarets.

Playa Girón es la primera derrota del imperialismo en
América Latina, pero también es una de las primeras
derrotas del imperialismo en escala mundial”
Ernesto Che Guevara


Nenhum comentário:

Postar um comentário